El coordinador de las y los senadores del PAN, Ricardo Anaya Cortés, indicó que hay avances respecto a la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión que se discute en la Cámara alta, pero indicó que sería “ingenuo y equivocado echar las campanas al vuelo y celebrar”.
;
Entrevistado durante el Tercer conversatorio para el análisis del dictamen en la materia, expuso que aún hay “cosas delicadísimas a las que no ha hecho referencia el oficialismo, y todo indica que pretenden, en un periodo extraordinario, cuanto antes, que esto se convierta ya en una ley, y entonces sí no tendrá marcha atrás”.
Resaltó que uno de los logros, hasta el momento, es que se eliminó del dictamen el “tóxico artículo 109”, donde la autoridad podía solicitar el bloqueo temporal si una plataforma incumplía la reglamentación.
“Pero el riesgo ahorita es que nos vayamos con la finta, que mordamos el anzuelo, que nos pongamos a celebrar de manera ingenua este anuncio de eliminar el 109 y que no se corrijan otros asuntos que podrían ser igual o más graves que lo que se ha planteado”, advirtió.
Por ello, Anaya Cortés solicitó que se revise el artículo 8, particularmente en la fracción 62, relacionada con la 60, y el artículo 216 fracción segunda, debido a que le da a Agencia de Transformación Digital la capacidad para ordenar la suspensión inmediata de cualquier transmisión.
“Eso es gravísimo, eso es propio de un régimen de corte autoritario”, subrayó.
También, agregó, el oficialismo insiste en el artículo 8 fracción 64, relativo al registro de usuarios de telefonía móvil, a pesar de que ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en 2022, lo había declarado inconstitucional.
“Ahora le dan inclusive a la Agencia la facultad de establecer los lineamientos. Entonces se pueden volver a meter al tema de biométricos y por supuesto a la información personal de cada individuo”, remarcó.
Esto, acotó el líder de los senadores panistas, le puede abrir la puerta al crimen organizado, a las extorsiones de manera masiva, al espionaje de los teléfonos.
“No queremos vivir en ese país donde el gobierno se puede meter a nuestros teléfonos, donde los criminales pueden tener nuestro nombre para extorsionarnos a través de nuestros teléfonos celulares, y ésa es la puerta que están abriendo en el 8 fracción 64”, expuso.
De igual modo, Anaya Cortés se refirió al tema de la geolocalización sin orden judicial.
“Yo les pregunto: ¿ustedes quieren que el gobierno pueda saber en tiempo real dónde están? Porque va a tener su nombre, su dirección, su teléfono, su fotografía, en muchos casos biométricos, y para donde tu celular se mueva el gobierno sabe que estás ahí. Eso no es propio de una democracia, y eso sigue vigente en este dictamen”, enfatizó.
Por último, aludió al tema de la concentración.
“Nos están ahora diciendo que ya no va a ser unipersonal, que va a ser un órgano desconcentrado. Teníamos la mejor práctica a nivel internacional, un órgano constitucional, autónomo, colegiado; y ahora lo que quieren es un órgano subordinado a esta Agencia, no nos dicen cómo se van a nombrar los comisionados, pero tampoco hay garantías de que sea gente realmente independiente”, concluyó el coordinador de las y los senadores albiazules.
Redacción