Martes, 05 Agosto 2025
Martes, 05 Agosto 2025 18:06

PAN busca crear comisión para investigar riqueza inexplicable del morenista  Arturo Ávila

Escrito por
PAN busca crear comisión para investigar riqueza inexplicable del morenista Arturo Ávila Especial

El grupo parlamentario del PAN presentará ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para solicitar la creación de una comisión especial que investigue la presunta consolidación de una red de corrupción y tráfico de influencias alrededor del diputado Arturo Ávila Anaya, vocero de las diputadas y los diputados de Morena, y sus empresas.

 

Asimismo, pedirá a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que analice de forma inmediata la instalación de dicha comisión, por el “presumible tráfico de influencias; contratos amañados desde el Gobierno, simulaciones de participaciones empresariales e incumplimientos sistemáticos de estos propios contratos, enriquecimiento ilícito, uso indebido de recursos públicos y de un claro conflicto de intereses.

 

“Esto a cargo, todo el entramado de corrupción, de redes de tráfico de influencias creados alrededor del diputado Arturo Ávila, quien además es el vocero de Morena en estos momentos”, informó en conferencia de prensa el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández.

 

Explicó que Ávila Anaya, desde sus inicios empresariales, estuvo vinculado con personajes como los hijos de Carlos Salinas de Gortari y ha participado en “contratos amañados” con diversas instancias gubernamentales, incluyendo la Sedena, Pemex, el Banco del Bienestar y Segalmex, incluso cuando sus empresas estaban inhabilitadas.

 

;

 

Detalló que el vocero de Morena “triangulaba” contratos mediante empresas familiares, además de mantener relación con personajes investigados por tener vínculos con el crimen, como el general Salvador Cienfuegos; asimismo, es cercano al senador Adán Augusto López, de Morena.

 

Téllez Hernández también lo acusó de enriquecimiento inexplicable, falsedad en declaraciones patrimoniales y de tener, al menos, 42 expedientes judiciales en el ámbito electoral.

 

“Esto lo único que nos da a conocer es el patrón de conducta que tiene este individuo, en donde está involucrado siempre en conflictos, en incumplimientos comerciales, civiles, familiares e inmobiliarios. Lo que nos da a conocer que claramente este personaje está envuelto siempre en conflictos, en incumplimientos y siempre rodeado de corrupción y de una trama de enriquecimiento ilícito”, apuntó.

 

Llamó a aprobar la creación de dicha comisión especial, con el objetivo de investigar todo el entramado de empresas que ha creado el diputado de Morena, “para conocer fehacientemente cuál es esa red de corrupción, el tráfico de influencias […] el enriquecimiento ilícito, el uso indebido de recursos públicos, y el grave conflicto de interés que representa esta persona”.

 

Por su parte, la diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño adelantó que presentará un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para solicitar que el senador Adán Augusto López Hernández pida licencia con el fin de ser investigado por sus presuntos vínculos con Hernán Bermúdez.

 

Además, hizo énfasis en la relación del senador con el diputado Arturo Ávila, quien también tiene “mala fama pública” en Aguascalientes al estar presuntamente vinculado a una red de complicidades y posibles actos criminales.

 

“Esa relación del diputado Arturo Ávila con el senador Adán Augusto, pues no solamente es del conocimiento de todos ustedes, bueno, fue su representante en la precampaña que hizo”, recalcó.

 

Pérez-Jaén Zermeño afirmó que, debido a su reputación y las denuncias en su contra, Morena ha descartado a Ávila como posible candidato a la gubernatura de Aguascalientes en 2027; además, por su historial debería considerarse su desafuero

 

Al hacer uso de la voz, Jorge Triana Tena, coordinador de voceros del PAN, recordó que su partido tiene una postura abierta para la creación de comisiones investigadoras, han apoyado todas las propuestas relacionadas con presuntos actos ilícitos o de corrupción, incluso cuando no han sido respaldadas por el partido mayoritario.

 

Enfatizó que el historial del diputado Ávila Anaya, no se trata de un empresario, sino de un “contratista” que acumuló riqueza durante el sexenio de Enrique Peña Nieto con apoyo del general Salvador Cienfuegos, quien tiene vínculos con el narcotráfico.

 

Señaló que, ante las posibles confesiones de Ovidio Guzmán sobre nexos entre el narcotráfico y personajes del anterior y actual gobierno, se lanzan “bombas de humo” para desviar la atención, por lo que llamó a actuar con congruencia y aceptar las investigaciones “vengan de quien vengan”.

 

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

9

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com