El Senado de la República dio a conocer que recibió a ocho de los once ministras y ministros que integran la Suprema Corte, con su renuncia y declinación a participar en la elección de 2025 para renovar al Tribunal Constitucional.
Las y los ministros explicaron que tomaban esta decisión, en términos de los artículos transitorios de la Reforma al Poder Judicial.
Estos son los argumentos más destacados de cada Ministro:
La ministra presidenta Norma Lucía Piña indicó que orgullosamente ha formado parte del Poder Judicial los últimos 36 años de su vida y recordó que el 2 de enero de 2023 rindió protesta como ministra Presidenta de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, pero debido a la reforma declinaba a participar en dicha elección y renunciaba al cargo de ministra con efectos a partir del 31 de agosto de 2024.
Precisó que esta renuncia no implica su conformidad con la separación del cargo para el que fue designada originalmente hasta el 10 de diciembre de 2023, sino un acto de congruencia y respeto al texto constitucional que hoy nos rige.
Por su parte, la ministra Ana Margarita Ríos Farjat indicó que renuncia y declina a participar en dicho proceso, conforme a lo previsto en la Reforma, lo que no implica una convalidación tácita a un conjunto normativo que se encuentra controvertido.
"Sin embargo, para mantener mi espacio de dignidad y libertad personal, y como parte de ese rechazo, opto por no aceptar, bajo tales condiciones y llegado el momento, el pago de la cantidad de dinero mensual a la que tengo derecho como futura integrante en retiro de este Tribunal Constitucional. Retornaré tranquilamente y sin apego ese dinero a la Tesorería de la Federación si es que, antes o después, no logró cristalizar una forma de donarlo íntegramente a niños y niñas en situación de vulnerabilidad" explicó la Ministra.
El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo indicó que ponía fin a una carrera de 40 años como juzgador, en la que siempre actúo con honestidad, independencia e imparcialidad.
Asimismo, rechazó enérgicamente las injurias, insultos e infundios de los que he sido objeto como integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, agregó que sostiene la relevancia que tiene la carrera judicial en la impartición de justicia y aclaró que presenta su renuncia no como un acto de conveniencia sino de congruencia personal.
El ministro Javier Laynez indicó que declina a participar en el proceso electoral y en consecuencia, tal como lo exige el párrafo segundo del Artículo Séptimo transitorio de la Reforma citada, presentaba su renuncia anticipada al periodo Constitucional para el que originalmente fue designado como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá indicó que no participará en esta campaña porque la considera antitética a su labor, a su vocación y a la promesa que hizo hace casi seis años al tomar protesta.
Aclaró que su renuncia no implica aceptar las decisiones políticas adoptadas en meses recientes y conserva su fe, en que se identificará el tremendo error que ello implica y que sabremos corregir el camino antes de que sea demasiado tarde. "Que se imponga la razón y la justicia, por encima de la popularidad y la injusticia" externó.
Redacción