Viernes, 29 Marzo 2024
Miércoles, 06 Septiembre 2017 09:02

Estos fueron los argumentos de los partidos políticos en san lázaro por la crisis legislativa

Escrito por

 

La presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, devolvió a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) el acuerdo para la integración de la Mesa Directiva del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

 

El Pleno emitió 257 votos a favor, 2 abstenciones y 209 en contra, por lo que no se alcanzó la mayoría calificada, lo que llevó a la diputada Murguía Gutiérrez a decretar un nuevo receso, a efecto de avanzar en la construcción de acuerdos.

 

Dicho documento fue aprobado por la Jucopo, el pasado 31 de agosto, y propone al diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) como presidente de la Mesa Directiva.

 

Al inicio de los posicionamientos, el diputado Juan Pablo Piña Kurczyn (PAN) enfatizó que “es falso que exista una crisis al interior del Congreso de la Unión y de la Cámara de Diputados, provocada por la falta de acuerdos para elegir una nueva Mesa Directiva. De acuerdo con el artículo 17 de la Ley Orgánica, ante la falta de consensos, la mesa en funciones prorroga su mandato hasta el 5 de septiembre para promover el consenso entre los grupos parlamentarios y desahogar el trabajo”.

 

Refirió que la interpretación analógica que prevé la Constitución de las normas jurídicas mexicanas “nos permiten interpretar este artículo y aplicarlo en este caso en concreto. En donde existe la misma razón debe existir la misma disposición. Ergo, si no hay consensos, puede continuar su mandato la actual Mesa Directiva”.

 

Norma Edith Martínez Guzmán, diputada de Encuentro Social, indicó que México ya no puede esperar y “lo que hoy estamos haciendo desde el viernes pasado, sí es paralizar al trabajo de la Cámara, a pesar de que algunos quieran llamarle de otra manera”.

 

Comentó que “no van a aprobar la Mesa Directiva porque no quieren aprobar a un fiscal que no nos toca decidir en esta Cámara. Esto es absurdo, esto es injusto para los mexicanos”. La Mesa Directiva tiene que cambiar como lo marcan las leyes y los reglamentos y “no podemos traer a este recinto legislativo los intereses políticos”.

 

El diputado Jesús Zambrano Grijalva (PRD) explicó que el debate de fondo es si se va a permitir que el actual procurador general de la República tenga pase automático y se constituya “en el Fiscal Carnal del país”.

 

Lo que se discute y resuelve en el Senado de la República “claro que nos interesa a nosotros”, se trata, de un tema que agrede, ofende y lastima al país: el de la corrupción y la impunidad”.

 

Al manifestar su voto a favor del acuerdo, el diputado Omar Noé Bernardino Vargas (PVEM) pidió no enredar más las cosas, el tema del fiscal no es asunto de la Cámara.

 

Debemos hacer cumplir la ley, “ya no nos enredemos ni nos entrampemos, tenemos mucho trabajo qué hacer, muchas leyes importantes que están pidiendo las y los mexicanos. No utilicemos pretextos del fiscal para no instalar la Mesa Directiva”.

 

El diputado Vidal Llerenas Morales (Morena) dijo que votaría en contra de la integración de la Mesa Directiva, por no querer “formar parte del cúmulo de intereses que simulan una pelea”, y lo que hay en el fondo no es el tema del fiscal, sino una crisis de partidos con una contradicción profunda, porque sus alianzas no corresponden a sus principios éticos y políticos.

 

Se pronunció por que esta Mesa Directiva no continúe ni dirija los trabajos de la Cámara, y que la Junta de Coordinación Política envíe una nueva propuesta que refleje las fuerzas políticas representadas en San Lázaro.

 

Martha Sofía Tamayo Morales, diputada del PRI, señaló que la ciudadanía no tiene culpa de que se esté tratando de ocultar la corrupción, y recordó que esta Cámara se ocupa de perfeccionar las leyes y combatir la corrupción que en cualquier partido se da.

 

Se requiere “hacer a un lado pretextos y rabietas de quienes se han visto descubiertos por los hechos irregulares y de corrupción. Estamos perdiendo la oportunidad de hacer lo que nos toca”.

 

Jorge Álvarez Maynez, diputado de Movimiento Ciudadano, resaltó que se actuará con dignidad, no se permitirá que exista un Fiscal Carnal del Presidente de la República, “del líder de la red de corrupción e impunidad más grande que haya tenido el país y que más ha saqueado. No vamos a permitir que Enrique Peña Nieto ponga a un fiscal por los próximos 9 años”.

 

La procuración y administración de la justicia no pueden seguir sometidas a las reglas de la política electoral, de intereses de grupo y partidistas. “No le vamos a permitir al PRI que nos herede un fiscal. Esta Cámara de Diputados tiene que darle dignidad a su historia”.

 

Por el PVEM, su coordinador, diputado Jesús Sesma Suárez afirmó que esta Cámara no puede ser rehén de cuestiones electorales y partidistas. “No se puede permitir que un tema que le compete al Senado nos tenga paralizados. No seamos rehenes de pleitos”.

 

Esta institución tiene la capacidad de tener una plática con el Senado para abordar el tema del fiscal, pero “no se puede paralizar el trabajo al que estamos obligados. Les ruego sean conscientes de su voto, porque México necesita una clase política que vele por los intereses de los ciudadanos, no una dividida. Que no nos afecte el 2018 en nuestro trabajo y deber”.

 

El diputado Guadalupe Acosta Naranjo (PRD) relató que hoy no se discuten las personalidades que los partidos políticos han propuesto para integrar la Mesa Directiva, sino el pase automático de procurador a fiscal. “Si no están por encubrir la corrupción, voten la iniciativa, cancelen el transitorio y entonces tendrán nuestro apoyo”.

 

Como parte del Poder Legislativo, hacemos uso de los recursos parlamentarios para exigir se acabe la corrupción, que no haya pase automático de procurador a fiscal. “Eso es lo que estamos debatiendo hoy”.

 

Edgar Romo García, diputado del PRI, se manifestó a favor y pidió a sus pares trabajar en beneficio de México, no anteponer intereses electorales de dirigentes partidistas. “Votemos por que México continúe con un Poder Legislativo debidamente constituido y una Mesa Directiva legal que funcione con fundamento en la ley”.

 

Los exhortó a honrar su palabra, “reflexionen vengan y voten a favor para que la Cámara de Diputados siga trabajando en el bienestar de los mexicanos, para que el paquete económico sea discutido con toda responsabilidad y por los derechos de las niñas y los niños que están esperando por ustedes”.

 

El panista Federico Döring Casar subrayó que a nombre del frente creado decimos: “no al Fiscal Carnal y si tienen algo de dignidad respóndanle al pueblo de México y ayúdenos a cambiar la legislación, a ver qué es lo que cede primero, si su mancillada claridad o el clamor popular porque no pase la Mesa Directiva, para que no pase el Fiscal Carnal”.

 

Los dirigentes del PAN, PRD y MC sólo hacen eco a la exigencia de los ciudadanos para no pasar al Fiscal Carnal; “es la ciudadanía que, contra la corrupción y la impunidad, descubrió 7 mil 670 millones de pesos en contratos ilegales. También sostiene el auditor superior de la Federación, que los mexicanos hicieron una labor de investigación, donde hay 3 mil 433 millones de pesos en facturas de empresa fantasma”.

 

En tanto, el diputado priista Jorge Carlos Ramírez Marín mencionó que más allá del fiscal, más allá de la Mesa Directiva, está la película del 2018. El problema es que en el 2017 a la Cámara de Diputados se le atraviesa un período ordinario con muchísimas cosas qué resolver. “Y eso sí, esta es la primera vez que veo que nuestra obligación de dialogar y construir acuerdos es deliberadamente pospuesta”.

 

Lo que extraña de este proceso, continuó, “es que hablamos de un tema que no es asunto que deba resolver la Cámara de Diputados. Estamos arrogando nosotros, por la convicción de los partidos y quizás por la conveniencia electoral, una función que le corresponde al Senado de la República. Creo que lo más importante es lo que tenemos enfrente. Me encantaría, por ejemplo, que en la Cámara estuviéramos discutiendo el tema de Mexicanos contra la Corrupción, el viaje del presidente a China. Todavía estamos llamados a la responsabilidad”.

 

 

Con información de: cámara de diputados
Imagen de: Internet

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com