Lunes, 18 Marzo 2024
Lunes, 04 Junio 2018 10:03

Erupción del Volcan de Fuego en Guatemala deja al menos 25 Muertos.

Escrito por

 

La violenta erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, unos 50 kilómetros al oeste de la capital de este país, dejó al menos 25 personas muertas, informó la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres (Conred).

 

La actividad del coloso, situado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, también obligó a que 653 personas se refugiaran en albergues, 378 de ellos en Escuintla y el resto en Sacatepéquez.

 

La erupción afectó a más de 1.7 millones de guatemaltecos, obligó a cerrar las operaciones en el Aeropuerto Internacional La Aurora, en la capital, y a decretar en alerta roja a los tres departamentos en cuyos límites se encuentra el Volcán de Fuego.

 

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, convocó a un encuentro a sus ministros de Estado para evaluar la posible declaración de un estado de calamidad en esas tres regiones para atender la emergencia.

 

La declaratoria de calamidad regiría en los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, los más afectados por la erupción del volcán de Fuego.

 

“Vamos a plantear la necesidad de solicitar un estado de Emergencia, creemos por el momento que puede ser de calamidad”, dijo Morales durante una conferencia de prensa en la sede de la Conred.

 

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insuvumeh), la actividad del coloso de 3.763 metros de altura, es la más fuerte registrada en los últimos años.

 

Las autoridades guatemaltecas informaron que más de 3 mil 200 personas han sido evacuadas tras la erupción del Volcán de Fuego que b

 

Dentro de las acciones que ya se realizan es la búsqueda y localización de personas desaparecidas, habilitación de 3 albergues en el departamento de Escuintla, Asistencia a personas heridas, Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades –EDAN- en zonas afectadas, movilización de Equipos de Respuesta Inmediata –ERI-, entre otras, todas estas enmarcadas en la declaratoria de alerta nivel Anaranjada y alerta Roja a nivel municipal en los municipios de mayor afectación.

 

A la población que se encuentra cerca de las zonas de mayor afectación se les recomienda no exponerse a las nubes ardientes, flujos piroclásticos o descenso de lahares que podrían registrarse en esta zona volcánica, se debe atender las recomendaciones que emitan las autoridades en todo momento y estar pendiente de nueva información que se genere sobre esta segunda erupción del volcán de Fuego.

 

 

La medida de excepción, con 30 días de vigencia, tiene el objetivo de agilizar la asignación de recursos para atender a la población afectada y reconstruir la infraestructura dañada.

 

https://twitter.com/ConredGuatemala/status/1003441953764147201

 

Con infrmación de lopezdoriga.com
Con imagen de AP

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com