Para atender la pandemia de COVID-19, el México donó 400 mil 800 vacunas de la farmacéutica AstraZeneca y tres toneladas de insumos médicos a Guatemala, El Salvador y Honduras.
Así lo informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien afirmó que México hace estos donativos por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador para mantener cooperación y solidaridad con las naciones, y en su calidad de presidente Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Fue así que tres aeronaves CASA C-295 de la Fuerza Aérea Mexicana partieron del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para entregar 150 mil dosis a Guatemala, 150 mil a Honduras y 100 mil 800 a El Salvador.
“Si cada país se cierra y sólo mantiene sus vacunas, entonces nosotros tampoco tendríamos vacunas y sólo los que las producen las tendrían, es decir, menos de 10 países en el mundo tendrían todas las vacunas, cosa que sería una catástrofe para la humanidad”, consideró.
Las vacunas donadas, de la farmacéutica AstraZeneca, son producidas en Argentina en los laboratorios mAbxience y envasadas en México en laboratorios de Liomont.
Con información de: Milenio