El perrito rescatista Proteo quien destacó por sus labores para salvar a personas que se encontraban con vida tras el sismo ocurrido en Turquía le pasado 5 de febrero, no habría fallecido por un derrumbe o un colapso de estructuras como habría afirmado la Secretaría de la Defensa Nacional, sino a causa del clima y el viaje extenuante para un can de 10 años de edad en servicio.
Fue el cabo Carlos Villeda, entrenador de Proteo quien desmintió las afirmaciones hechas por la SEDENA a través de su titular Luis Cresencio Sandoval quien este lunes desde la conferencia matutina señaló que Proteo falleció durante su misión humanitaria.
De acuerdo al cabo Villeda quien concedió una entrevista a Telediaro tras de que la muerte de Proteo conmoviera a la comunidad mexicana, fueron las condiciones del clima extremas, así como el viaje y la edad del can el cual desde los 4 meses de edad se adiestró para servir a la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Fueron varios factores. El viaje, el tiempo, el clima, fueron varios factores (por lo) que sucedió esta tragedia. No fue por un derrumbe, fue por situaciones del clima y la edad”, declaró para Telediario.
Proteo prestó servicios en países como Ecuador, Ciudad de México, Haití y Turquía.
▶ Proteo, uno de los perritos que participaba en las labores de rescate en Turquía, murió.
— @telediario (@telediario) February 14, 2023
Carlos Villeda, su entrenador, da detalles respecto a cómo sucedieron los hechos.
📺 #TelediarioNocturno con @paobarquet y @Carloszup pic.twitter.com/xE6RcsGWai
Redacción