Viernes, 19 Abril 2024
Jueves, 12 Abril 2018 13:11

Enriquece contribución de organizaciones sociales a educación: SEP

Escrito por

 

México, 12 Abr (Notimex).- El secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, destacó la importancia de que las organizaciones sociales y privadas conozcan de una manera más rigurosa, sofisticada y fina la forma como se diseñan, formulan y ejecutan las políticas públicas, para fortalecer su contribución a la discusión y a la toma de decisiones.

 

En reunión con representantes de la organización Compromiso Social por la Calidad y la Equidad de la Educación, el funcionario destacó que con ese esfuerzo conjunto se puede tener un mejor conocimiento real del sector educativo y entender con más claridad y precisión sus retos y complicaciones. 

 

Señaló que ello es un desafío político importante, porque así se evitará la dispersión de esfuerzos en relación con las iniciativas de las agrupaciones sociales, pues de otra forma esas iniciativas se atomizan y pueden ser estériles.

 

Durante la actividad, realizada en el marco de la segunda sesión ordinaria de ese organismo en lo que va del año, el secretario de Educación Pública comentó que con el nuevo sistema de gobernanza planteado en la reforma educativa se pasa de un sistema vertical a otro horizontal.

 

Lo anterior significa una mayor colaboración con las autoridades educativas locales y la participación de padres de familia, organizaciones civiles y poderes legislativos locales, todo con el fin de determinar las áreas de oportunidad en la instrumentación de esa transformación.

 

Aseguró que la reforma ha tenido avances importantes, como la asignación de 190 mil plazas con transparencia; la formación profesional de 626 mil de 500 mil maestros programados; y la evaluación de un millón 200 mil docentes, que llegará a casi millón 800 mil al final de esta administración.

 

También, la inscripción, en poco más de dos meses, de 800 mil profesores en la plataforma para capacitación sobre el Nuevo Modelo Educativo, que entrará en vigor en su primera etapa el 20 de agosto próximo.

 

Igualmente resaltó la importancia de que los gobiernos estatales destinen más recursos a la educación, ya que buena parte de la instrumentación de la reforma educativa pasa por los gobiernos locales, y reconoció la amplia cooperación del sindicato magisterial en la implementación del cambio educativo.

 

Otto Granados Roldán se refirió al sistema de reclutamiento de los maestros y señaló que es más selectivo, para que los niños tengan en las aulas a los docentes mejor calificados, quienes surgen de procesos en los que participan egresados de normales y de universidades.

 

Hizo notar que de cada 10 evaluados que tienen resultado idóneo para ingresar al servicio, siete son egresados de escuelas normales, los cuales están cambiando la mentalidad y el hecho indica que hay ya una renovación generacional.

 

Además, se refirió a las obras para reparación de escuelas en los estados y dijo que a la SEP le competen exclusivamente los proyectos técnicos y arquitectónicos, y una parte del financiamiento, en tanto que la ejecución corresponde a los institutos de infraestructura física educativa locales.

 

Indicó además que los gobiernos de las entidades deben considerar un fondo para el mantenimiento de los planteles.

 

El funcionario habló asimismo del aumento en la cobertura de educación preescolar, y consideró necesario convencer a los padres de familia de las bondades de que los niños acudan desde el primer grado a ese nivel.

 

Respecto al analfabetismo, informó que al final de la presente administración llegará a cuatro por ciento, lo que representa un avance sustantivo de acuerdo con los criterios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

Mientras que de los resultados de la última prueba Planea, precisó que 11 entidades incrementaron sus puntajes en lenguaje y comunicación, en tanto que 18 superaron los niveles en matemáticas

 

Finalmente, ratificó que la reforma educativa tiene aprobación de 64 por ciento de la población, y abundó que una encuesta entre maestros determinó que arriba de 95 puntos porcentuales considera que en las escuelas hay buen clima laboral, así como una buena relación con otros profesores y sus directores.

 

 

 

 

 

Con información de: NOTIMEX
Imagen de: 

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com