Viernes, 29 Marzo 2024
Jueves, 09 Febrero 2017 10:56

En Sonora y Baja California cada hora cambiará el precio de las gasolinas: CRE

Escrito por

 

El titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, precisó que conforme al calendario aprobado, la liberalización de los precios de combustibles será, a partir del 30 de marzo, sólo en dos estados de la República, Baja California y Sonora, para seguir el 15 de junio con otras entidades de la frontera norte: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como el norte de Durango.

 

El calendario de liberalización se publicó en el Diario Oficial del 20 de diciembre, “y poco a poco vamos a ir bajando a los distintos estados y al cierre del año vamos a tener todo el país con precios libres”, recordó.

 

Detalló que en octubre tocará el turno a Sinaloa, Baja California Sur y el resto de Durango; para noviembre, el centro y sur del país, el cual representará un sistema complejo y grande, y para diciembre se concluirá con la Península de Yucatán.

 

Al reunirse con diputados de la Comisión de Energía para conocer las acciones de la CRE en torno a la liberalización de los combustibles, el funcionario subrayó que a partir de marzo ya no habrá fórmulas para fijar el precio, sino que serán instantáneos conforme al tipo del cambio. Las gasolineras deberán avisar cada 60 minutos las modificaciones que se verán en la bomba y despejar problemas con el desfase, detalló.

 

La diputada Sofía González Torres (PVEM) se pronunció por aplicar algún tipo de incentivo a las empresas que pongan “electrolineras” en el país. “No es suficiente el apoyo que se da a las personas que compran carros eléctricos; se debe decir a las empresas: vengan y apoyen a estas personas que están comprando este tipo de automóviles”, añadió.

 

Preguntó qué pasa con las gasolineras que están comprando combustibles robados, ¿qué les sucede, se les clausura o suspende?

 

Elio Bocanegra Ruíz, legislador del PRD, interrogó sobre por qué no posponer la liberalización del mercado de las gasolinas hasta que haya las condiciones que plantea Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), e inquirió cuándo se tiene previsto que todos los estados tengan el precio libre, no sólo Baja California.

 

Además, inquirió por qué la gasolina no ha bajado de precio si el dólar descendió dos pesos, y por la postura de la Comisión Reguladora de Energía ante los atropellos de la Comisión Federal de Electricidad por los derechos de vías, dado que se dejaron sin subsanar los daños y perjuicios a propietarios terrestres.

 

Del mismo grupo parlamentario, el diputado Julio Saldaña Morán puntualizó que hay un encono de la sociedad porque el combustible mueve toda la cadena productiva, y eso se siente en el bolsillo y cartera de los mexicanos.

 

Indagó sobre si la CRE ayuda a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a fijar los precios de la gasolina, a fin de que “sean nobles y no lastime tanto a la economía”. Expuso: ¿por qué se emprendió la liberalización sabiendo que no hay la infraestructura necesaria para el transporte, almacenamiento y distribución de las gasolinas?

 

La diputada Rocío Nahle García (Morena) aseguró que México está perdiendo seguridad energética y la crisis que se tiene se debe a que las refinerías están trabajando al 40 por ciento de su capacidad y no se genera el producto necesario.

 

Afirmó que actualmente existe una amplia cartera de gasolineras, pero hay localidades rurales donde no pueden acceder al combustible y se trasladan a otras comunidades. Preguntó quiénes son los que están importando la gasolina en el país, a través de Tuxpan, así como las condiciones y facilidades que se les están otorgando.

 

La diputada del PRI, Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, se manifestó por tener un encuentro para conocer qué se está haciendo para mitigar el impacto del consumo de electricidad en el ingreso de las familias.

 

Su compañero de bancada, diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, demandó que todas las decisiones de la CRE se den a conocer a la opinión pública, pues “cuando se informa a tiempo, se entiende la problemática, ya que la gasolina no es el único problema, sino la energía eléctrica también”.

 

Destacó la importancia de apoyar los techos solares, con la finalidad de disminuir costos. Añadió que está en manos de la CRE contar con elementos para que no haya incrementos en los precios de las gasolinas y la competencia los baje.

 

También del PRI, la diputada Susana Corella Platt preguntó qué viabilidad hay para que Sonora y Baja California, al ser los primeros estados de la liberalización, tengan costos más bajos con la modalidad de precios diarios.

 

En respuesta, el titular de la CRE precisó que el actual modelo cerrado para comercializar gasolinas y diésel ha generado ineficiencias, como la falta de incentivos para mejorar la calidad de los servicios en las gasolineras, pues el 40 por ciento de los municipios no cuentan con estos establecimientos; hay déficit por habitantes y Pemex no recupera costos lógicos, subrayó.

 

Comentó que se firmó un convenio con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el cual implica el intercambio de bases de datos, para saber los precios en las distintas gasolineras. La Profeco ofrecerá la posibilidad de tener presencia en campo, y en la medida que ellos detecten alguna falta, nos avisarán; sancionarán por supuesto y nosotros también.

 

Las multas, aclaró, están en alrededor de los 24 millones de pesos. “Eso viene en la Ley de Hidrocarburos. Si alguien va a recibir una auditoria de la Profeco y no la acepta, esta dependencia levanta una denuncia penal que puede llevar a la cárcel”.

 

Guillermo García Alcocer argumentó que la flexibilización del mercado contribuirá a transitar de una industria monopólica a un mercado competitivo; a garantizar el suministro y fortalecer la seguridad energética de México, así como a detonar inversión en infraestructura de petrolíferos, proteger al consumidor en un contexto de apertura, propiciar condiciones de eficiencia en la industria y para Pemex.

 

El funcionario recordó que la CRE es un órgano regulador coordinado en materia energética, promotor del desarrollo eficiente del sector y del suministro confiable de hidrocarburos y electricidad.

 

Por otra parte, comentó que en México hay más de 75 empresas solares que representan una fuente de empleo. Con una inversión pequeña, subrayó, se puede salir de la tarifa de alto consumo. “Ahí es donde se debe trabajar, es decir, en los techos solares, los cuales democratizan la energía”.

 

Sobre el robo de combustible, afirmó que se requiere de una acción de Estado, y la herramienta que tiene en este momento la CRE es cuadrar la contabilidad de las gasolineras del país y estar al tanto si compran combustible hurtado, pues es un delito fiscal evadir el pago de IEPS e IVA. “El sistema debe estar cerrado y combatir la venta en tianguis y otros lugares; las leyes están dando los pasos indicados y debemos dar resultados”.

 

Calificó como adecuada la labor del gobierno de dotar a la CRE y a las distintas autoridades de herramientas para proteger al consumidor. Aclaró que la facultad de establecer derechos de vía de la Comisión Federal de Electricidad no es la CRE; únicamente la tiene en la tarifa de transmisión.

 

 

Redacción
Imagen de: Archivo google

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com