“Nosotros sí (en el CIDE) denunciamos, sí enfrentamos la corrupción de todos los gobiernos desde los años 80 y aun desde antes, sin excepción. Y que se sepa, que lo vamos a seguir haciendo con este gobierno, exactamente como lo hicimos con los anteriores, a pesar de la furia presidencial”, advirtió el académico Mauricio Merino, durante el “Seminario Internacional Corrupción y Política en América Latina: pesos sin contrapesos”.
Durante la FIL de Guadalajara de este 2021, se realizó este seminario en el que el investigador y exconsejero del IFE rechazó que desde las instituciones educativas haya habido silencio frente a actos de corrupción de gobiernos pasados. Incluso, tachó de “calumnias” los señalamientos del mandatario.
“Para ser momias, somos unas momias muy ruidosas. No es verdad lo que ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador y hay que decirlo, porque como parte de la defensa de la democracia debemos enderezar la verdad y no tolerar de los poderes públicos, de ningún poder público, sea el que sea, incluso el más alto, como es el caso, la mentira y la calumnia”, señaló.
Frente a los titulares del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Blanca Lilia Ibarra, y del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, el académico llamó a evitar que “el hombre más poderoso del país ni nadie abusen de su condición sin dar respuesta y sin resistencia”.
Indicó que es difícil que el mandatario rectifique su postura, “nunca lo hace y tampoco se lo pediría porque de sobra sé que no escucharía”.
Finalemnte advirtió que “eliminar los controles, los contrapesos, los mecanismos de ejercicio acotado del poder, la supervisión que supone e incluso la posibilidad que, desde la sociedad, se genere ese contexto de silencio, supone también una manera de alimentar la corrupción, desde el bajo fondo en el cual la corrupción germina“.
Redacción