El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología informó que en el marco del proceso de designación del nuevo director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) existen grupos de intereses que se oponen al “cambio” y a la transformación de la institución.
A través de un comunicado y ante las constantes manifestaciones de alumnos y cuerpo académico en relación al nombramiento de José Antonio Romero Tellaeche como director interino del CIDE desde el pasado 4 de agosto de 2021, el CONACYT pidió a la opinión pública a no caer en provocaciones, así como a verificar la información que circula en redes sociales y medios de comunicación.
Y es que tras el polémico nombramiento de Romero Tellaeche quien se ha visto envuelto en escándalos por los despidos a docentes por motivos como “pérdida de confianza” y “actos de rebeldía” y el más reciente donde se observó al directivo acompañado de una escolta con arma de fuego, el CONACYT explicó que pronto concluirá el proceso de designación del nuevo director:
“Por ser de interés general para la comunidad de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación del país, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología informa que en los próximos días concluirá el proceso de designación del nuevo Director General del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), uno de los 26 Centros Públicos de Investigación (CPI) bajo su coordinación. El proceso inició el pasado 15 de octubre de 2021, al emitir formalmente la convocatoria para el registro libre y voluntario de candidatas y candidatos a ocupar el cargo. El registro cerró a las 15:00 horas del 5 de noviembre de 2021. Como es de conocimiento público, sólo se postularon dos personas: los Dres. Vidal Llerenas Morales y José Antonio Romero Tellaeche, actual director interino del CIDE”.
En este contexto, agregó que la fase final del proceso de designación del nuevo titular del CIDE se llevará a cabo este lunes 29 de noviembre de 2021, durante la sesión de su Órgano de Gobierno.
Por último, el CONACYT dirigido por Maria Elena Álvarez-Buylla reclamó que diversas voces hayan expresado durante las últimas semanas, “algunas con el propósito de presionar y suspender la designación del nuevo Director General del CIDE en contra de la normativa que regula el proceso y otras genuinamente preocupadas por el futuro de la institución”.
Por ello, llamaron a la comunidad del Centro a no “caer en provocaciones, así como a verificar la información que circula en redes sociales y medios de comunicación… Al interior del CIDE existen grupos de interés que se oponen al cambio y transformación de la institución, no obstante, confiamos en la fortaleza del Centro y las convicciones profundamente democráticas de su comunidad a favor de la pluralidad, la tolerancia y el respeto a la legalidad”.
Hacemos directamente responsable al Dr. Romero de nuestra seguridad durante la manifestación pacífica que desarrollaremos el lunes. ¿Cuándo fue la última vez que un director tuvo escolta armada en una universidad pública? #YoDefiendoAlCIDE pic.twitter.com/bvbPSzJQ6f
— Comunidad Estudiantil del CIDE (@plumaverdeORG) November 28, 2021
#AvisoInformativo | Proceso de designación del nuevo Director General del CIDE. https://t.co/HQMqnjaQX6 pic.twitter.com/o9NeSRaadD
— Conahcyt México (@Conahcyt_Mex) November 28, 2021
La comunidad estudiantil del CIDE convoca a los medios de comunicación. #SomosCIDE #YoDefiendoAlCIDE pic.twitter.com/ZkP2IrkDjQ
— Comunidad Estudiantil del CIDE (@plumaverdeORG) November 29, 2021
Redacción