El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reconoció que existen dificultades para conseguir vacunas contra Covid-19, obtenerla e inmunizar a la población, pese a que finales de 2020 había asegurado que ya se había logrado garantizar el acceso a las mismas para México, exclamando: “¡misión cumplida!”.
En su participación con países integrantes de la Celac (Comunidad de estados Americanos y El Caribe), Ebrard Casaubon insistió en la preocupación que se tiene para lograr reducir la brecha que existe para el acceso a vacunas.
“De verdad, nuestra preocupación primordial ha sido, y así lo planteamos en el G-20, en las resoluciones de la Asamblea de la ONU, en el Consejo de Seguridad de la ONU y en cuanto foro hemos podido, de señalar que es urgente actuar para reducir la enorme, la inmensa brecha que hay en el acceso a las vacunas y para reducir las dificultades que estamos enfrentando para conseguirlas, para obtenerla y para inmunizar a nuestra población”, mencionó.
Celebró que actualmente en América Latina hay 4 proyectos de vacunas que ya están en ensayos clínicos y dijo que de avanzar en su desarrollo, serán prioridad para México en 2022.
Se trata, dijo, de buscar producir vacunas propias y con ello reducir la dependencia del exterior, que actualmente representa retrasos, dificultades o, incluso, para algunos países, la imposibilidad de poder proceder a vacunar, inclusive al primer segmento, al más importante, que es a quienes atienden el Covid-19.