Alejandro Encinas Rodríguez subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que en lo que va del periodo del Presidente López Obrador, han localizado 594 fosas clandestinas y 352 lugares para inhumación ilegales.
Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que dichos números se han registrado desde el 1 de diciembre 2018 y el 23 de agosto del 2019.
El informe sobre el Registro Nacional de Fosas Clandestinas y Verificación de Cuerpos, señala que 706 cuerpos han sido exhumados, de los cuales 206 ya fueron entregados a sus familiares.
Encinas detalló que ante estos hechos, se tienen preparados cerca de 266 millones de pesos de subsidios a los estados para las omisiones locales de búsqueda, y enfatizó que hay mil 039 personas que están inscritas en el mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas y que han sido asesinados 23 defensoras y 15 periodistas, sólo tres estaban incorporadas en el mecanismo.
Encinas Rodríguez agregó que el actual gobierno ha emitido dos Alertas de género: en Puebla y en el Estado de México, mientras ya está en proceso la emisión de esa alerta en la Ciudad de México.
Con información de Notimex