Viernes, 19 Abril 2024
Jueves, 29 Noviembre 2018 12:06

Doble fraude es descubierto en el IMSS tras años de sobornos.

Escrito por

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social se encuentra inmerso en una gran polémica, dado que ahora se esta enfrentando a una batalla legal con Orthofix, compañía que suministraba protesis médicas durante ocho años, la razón por esta batalla, es que tras descubrirse que su alianza se baso en sobornos, el IMSS demando por daños de “Numerosas maneras”.

 

La historia se remonta a 2003, cuando orthofix llegó a México, ganando por primera vezlos contratos para el suministro en el hospital de Traumatologia de las Salinas y el Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes, ambos del IMSS, a través de una filial llamada Promeca.

 

Sin embargo, tras años, la comisión de Bolsa y Valores en Estados Unidos, descubrió que Orthofix sobornó a diversos funcionarios del IMSS para ganar contratos que le valdrian una cantidad de ocho millones 700 mil dólares.

 

Con un total de 317 mil dólares para sobornos en México, las divisiones en sobornos ocurrieron en tres partes:

 

-Los médicos encargados de las áreas de compras les liquidaban deudas bancarias

-los directivos pagaban entre 6 y 10% de comisión por cada contrato obtenido

-los jefes de almacén, los del “tabajo rudo” destruian las prótesis médicas compradas a otros proveedores para resurtir con la marca de Orthofix.

 

En este caso, cuando la empresa Promeca no tenia dinero para pagar sobornos, era cuando llamaban a Orthofix en sus oficinas en Texas, Estados Unidos, para suministrar más dinero y poder realizar los sobornos.

 

Conforme paso el tiempo, los sobornos rendian contratos y a su vez ganancias, para el 2007, Orthofix adquirio el 99.9% de las acciones de su filial, evolucionando esto en otro tipo de regalos como relojes, laptops, paquetes vacacionales todo incluido, entre otros más.

 

Fue en el 2008 cuando el IMSS cambio radicalmente su esquema nacional de contratación, por lo que se vio orillada a crear empresas fantasmas para seguir ganando licitaciones y enviar los sobornos a funcionarios y directivos.

 

Para el 2010, una denuncia anónima llevo al gobierno estadounidense a abrir una investigación al distrito del Este de texas donde Orthofix era dirigida, llevandose a cabo una investigación por corrupción y sobornos.

 

Por lo que calcula el gobierno estadounidense, la empresa genero al menos 4.9 millones de dólares en ganancias limpias, aceptando que la filial mexicana, Promeca, sobornó a funcionarios.

 

Tras dos años de un largo proceso legal, la compañía acepto indemnizar al IMSS con un millón de dólares en efectivo y tres millones en dispositivos ortopédicos, sin embargo, hasta la fecha aun no se tienen ningun abono de ese dinero.

 

Sobre el efectivo, aun no se sabe nada, destacá la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

 

Actualmente el proceso continua con la demanda contra Orthofix por conspiración, fraude soborno y violación de acuerdo, lo cual se espera resolver para agosto del siguiente año, sin embargo la demandada asegura quer por ese hecho ya se ha juzgado, por lo que no podrá pasar nuevamente por ese proceso.

 

 

https://youtu.be/NcDoMx9ftvo

 

  

 

 

Con información de lopezdoriga.com

Redacción

Ariadna Jeronimo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com