Jueves, 28 Marzo 2024
Martes, 16 Enero 2018 16:22

Diputados piden fortalecer la promoción al voto para este 2018

Escrito por

 

La Primera Comisión de la Permanente -Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia- aprobó 10 dictámenes con punto de acuerdo relativos a disminuir el abstencionismo del voto, seguridad pública, protección civil, verificación vehicular, magistrados, personas con discapacidad, comunidades indígenas, adultos mayores, pensión por viudez y violencia contra las mujeres.

 

Uno de ellos, exhorta al Instituto Nacional Electoral a fortalecer las campañas de promoción del voto en la población mexicana, con especial interés en las mujeres y jóvenes para el proceso electoral de 2018, a fin de disminuir el abstencionismo en el país.

 

Asimismo, reforzar las medidas que permitan a las personas con algún tipo de discapacidad emitir su voto el día de la jornada electoral, a través de campañas de promoción y garantía de accesibilidad plena.

 

Subraya que los órganos electorales deberán llevar a cabo acciones previas al acto de votar como publicidad electoral, información ciudadana, educación cívico-electoral y accesible.

En otro acuerdo, aprobado por la comisión que preside el senador José María Tapia Franco (PRI), se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas a continuar la certificación de los integrantes de las instituciones de seguridad pública, de conformidad con el transitorio tercero de los Lineamientos para la Emisión del Certificado Único Policial, con la finalidad de profesionalizar la seguridad pública en los estados del país.

 

El documento considera necesario que estos gobiernos capaciten y certifiquen a los integrantes de instituciones de seguridad pública bajo su cargo, con lo que se beneficiará la ciudadanía, las funciones de seguridad pública y el Sistema Nacional de Seguridad Pública al contar con servidores públicos más capacitados y, sobre todo, certificados.

 

Otro punto, exhorta al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para que en el marco de sus atribuciones fortalezca los métodos de levantamiento de información de la población con alguna discapacidad, así como los protocolos de documentación estadística y de conteo, que aporten un mayor acercamiento a la sociedad, con aspectos socioeconómicos, demográficos y culturales de estas personas.

 

Además, que el Inegi considere la posibilidad de que, durante el censo de población 2020, se integren al grupo de encuestadores personas que reúnan un perfil que facilite la interacción con personas con discapacidad para eliminar barreras de comunicación.

 

En otro dictamen, se solicita al Gobierno de la Ciudad de México informar los motivos por los cuales se realizó el “Aviso por el que se dan a conocer los criterios en materia de verificación vehicular obligatoria para el primer semestre del año 2018”.

 

El texto refiere que el 18 de diciembre del 2017 fue publicado en la Gaceta Oficial de la CDMX dicho Aviso, en donde se señala la Aplicación del programa, y que los criterios son de observancia obligatoria para todos los vehículos automotores matriculados y/o que circulen en este territorio.

 

Se establece el Calendario de Verificación y que durante el primer semestre de 2018 se extiende la vigencia de los hologramas “0”, “1” o “2” del Segundo Semestre del 2017, así como de los hologramas tipo “00” que vencen durante el primer semestre del 2018. Por lo tanto, sus propietarios deberán presentarse a verificar nuevamente a partir del 1 de julio.

 

Un exhorto más es para la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, para que durante el proceso de designación de magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, se privilegie la carrera judicial de aquellas personas que hayan servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia.

 

Se argumenta que acorde con la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, los nombramientos de magistrados serán hechos preferentemente, de entre aquellas personas que se hayan desempeñado como jueces o prestado sus servicios con eficiencia y probidad en la impartición o procuración de justicia, o en su caso, que por su honorabilidad, competencia y antecedentes en otras ramas de la profesión jurídica se consideren aptos para impartirla.

 

Uno más, solicita al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a dar cumplimiento a la recomendación 53/2017 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 

Este refiere que el 17 de noviembre de 2017, la CNDH emitió dicha recomendación debido a que el IMSS declaró improcedente otorgar pensión por viudez a tres concubinarios respectivamente, con el argumento de que esta prestación sólo se otorga a parejas homosexuales que hayan contraído matrimonio.

 

Del mismo modo, se aprobó un punto para exhortar al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores para que, en coordinación con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, consideren crear albergues temporales, para recibir a este sector de la sociedad y a menores de edad en la temporada invernal.

 

También se avaló solicitar al Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, fortalecer los protocolos para prevenir y erradicar todo tipo de violencia hacia las mujeres.

 

Otro punto de acuerdo exhorta al gobierno de Durango a considerar la emisión de la declaratoria del Fondo para la Atención de Emergencias, ante la Coordinación General de Protección Civil, para los municipios afectados por las nevadas y bajas temperaturas de este inverno.

 

Se avaló reconocer las oportunas acciones emprendidas por las autoridades de los gobiernos Federal, de Chiapas y de los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó en favor de comunidades indígenas y solicitar que continúen estas tareas.

 

 

Con información de: cámara de diputados
Imagen de: Oaxaca Digital

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com