La Comisión de Energía, presidida por la diputada Georgina Trujillo Zentella (PRI), aprobó cuatro dictámenes con punto de acuerdo, a fin de reclasificar las tarifas eléctricas en regiones con altas temperaturas, condonar pago a afectados por los sismos, informar sobre la refinería en Salina Cruz, Oaxaca, y daños ambientales por derrames de hidrocarburos en Puebla.
El primero exhorta al titular del Ejecutivo federal, gobernadores de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Estado de México y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, para que evalúen implementar un programa que favorezca a la población afectada por los sismos del 7 y 19 de septiembre en materia de energía eléctrica y agua potable.
Los integrantes de la comisión coincidieron en que además de aprobar recursos para apoyar a la población afectada por los sismos recientes en materia de tarifas eléctricas y de agua, los titulares de las entidades federativas deben dar puntual seguimiento a programas que apuntalen dichos servicios básicos.
El segundo punto de acuerdo, plantea exhortar al Ejecutivo federal para que en términos del párrafo segundo del artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica, se revisen y evalúe la posibilidad de reclasificar las tarifas eléctricas de usuarios domésticos en los municipios de Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz.
También, los legisladores pidieron a la Comisión Nacional del Agua, revisar el correcto funcionamiento de los instrumentos de medición de temperaturas en la entidad tamaulipeca.
El documento refiere que para la ciudadanía contar con servicio de electricidad es fundamental para el desarrollo de sus actividades cotidianas y laborales, y como consecuencia de las altas temperaturas se ven obligados a usar aparatos eléctricos para regular el clima, razón que incrementa el consumo de energía eléctrica.
Además, el documento sostiene que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, la Cámara de Diputados aprobó un subsidio a las tarifas eléctricas de 30 mil millones de pesos y en el año 2017 se aprobaron 43 mil 114 millones de pesos, mientras que en el proyecto de presupuesto para año 2018, el Ejecutivo federal proyectó un subsidio de 50 mil 179 millones de pesos.
Con información de: cámara de diputados
Imagen de: Topos México