El Juzgado Séptimo de Distrito con residencia en Reynosa, Tamaulipas ordenó a la Comisión Federal de Electricidad y a las autoridades del estado, reestablecer de inmediato el servicio de energía eléctrica a una escuela primaria pública, pues la ausencia del servicio provoca que las y los estudiantes enfrenten condiciones precarias de aprendizaje.
El Juez Juan Fernando Alvarado López advirtió que la falta del suministro eléctrico, propicia salones sin aire acondicionado o ventiladores, necesarios ante las altas temperaturas, salones oscuros o mal iluminados, la imposibilidad de usar equipos de cómputo y acceso a internet, lo que limita el aprendizaje de niñas y niños.
El juzgador determinó que la responsabilidad de las autoridades del Estado, al tratarse de una escuela pública, es garantizar los recursos necesarios para su funcionamiento, lo que incluye la energía eléctrica.
Precisó que si bien la Corte ha establecido que la CFE no es autoridad para efectos del Juicio de Amparo, en este caso si califica como tal, ante la posible violación a los derechos humanos de los infantes estudiantes.
Redacción