Jueves, 28 Marzo 2024
Miércoles, 13 Septiembre 2017 09:47

Diputados federales donarán 1 día de dieta para damnificados del Sismo

Escrito por

 

La Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad de 441 votos, acuerdo de la Junta de la Coordinación Política para autorizar a la Secretaría General de este órgano descontar un día de dieta a cada diputado de la LXIII Legislatura y destinarlo, a través de la Cruz Roja Mexicana, a acciones sociales que permitan hacer frente a los daños ocasionados por el sismo del pasado 7 de septiembre y huracán Katia.

 

Posteriormente, los diputados guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas de estos lamentables sucesos.

 

En ese contexto, los legisladores exhortaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a realizar las gestiones necesarias con el fin de agilizar la activación de los recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) y demás fondos federales para la atención en las pérdidas humanas y materiales y las regiones afectadas por estos desastres naturales.

 

Los legisladores puntualizaron la solicitud al titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil a ejercer con prontitud los recursos para la recuperación por las afectaciones del sismo del 14 de junio en diversos municipios de Chiapas y evitar retrasos ante Comités de Evaluación de Daños y del Fideicomiso del FONDEN, para atender a las víctimas y la recuperación de afectados por el terremoto del 7 de septiembre en Chiapas y Oaxaca.

 

Asimismo, los diputados solicitaron a los gobiernos federal y de los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y del resto de las entidades afectadas, a convocar a organizaciones de la sociedad civil, especialmente a los colegios de profesionistas, en los grupos de trabajo que den seguimiento a las afectaciones derivadas por el movimiento telúrico del pasado jueves y del huracán Katia.

 

Lo anterior, particularmente para monitorear el ejercicio de los recursos del FONDEN y el Fondo de Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN).

 

También conminaron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y a los gobiernos de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y entidades afectadas, a que hagan lo conducente para que productores agropecuarios de bajos ingresos, afectados en sus actividades productivas, reelijan apoyos consistentes en recursos económicos a cuenta del componente Atención a Siniestros Agropecuarios.

 

La diputada Ana Guadalupe Perea Santos (PES) dijo que ante los daños provocados por el temblor y el huracán Katia, el gobierno federal tiene el reto de establecer mecanismos que faciliten la activación del FONDEN y el FOPREDEN. “Por este hecho, hagámoslo nosotros al admitir un día de dieta como apoyo humanitario que le permita a la Cruz Roja Mexicana hacer frente a los daños ocasionados por los recientes fenómenos naturales”.

 

Por Nueva Alianza, Karina Sánchez Ruiz afirmó que su fracción parlamentaria se une a este sentimiento de solidaridad y lamentó la muerte de las 96 personas a consecuencia del sismo. Afirmó que la contingencia continúa, se pronunció en apoyo a dicho acuerdo y pidió a las dependencias federales y estatales agilizar los recursos destinados a desastres de forma inmediata y coordinada.

 

María Elena Orantes López (MC) mencionó que el cataclismo dejó más de un millón y medio de afectados en Chiapas, por lo que solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dar paso al presupuesto para los temas en donde prevenir no es corregir, prevenir es vivir. “Ojalá que en el análisis del presupuesto se dé prioridad en destinar recursos para los afectados de Chiapas, Oaxaca y Chiapas”.

 

En su oportunidad, el legislador Uberly López Roblero (PVEM) recordó que el terremoto dejó 96 personas fallecidas, miles de viviendas afectadas y millones de familias damnificadas en el sureste del territorio. En Oaxaca hay 41 municipios y 800 mil oxaqueños que perdieron todo y la infraestructura social se encuentra gravemente dañada. En Chiapas, existe un millón 479 mil damnificados y 40 mil viviendas dañadas, por lo que, agregó, urge brindar ayuda de primera necesidad a la población afectada”.

 

La diputada Modesta Fuentes Alonso (Morena) se pronunció a favor del punto de acuerdo para apoyar a la región del Istmo, pues en estos momentos los pobladores viven momentos muy difíciles. “La gente vive y duerme en las calles, es algo que jamás se había visto; por ello, les pido a los compañeros que apoyen a los municipios afectados.

 

Por su parte, el diputado perredista Francisco Martínez Neri, detalló que 41 municipios del Istmo viven una tragedia humanitaria; solicitó a la Secretaría de Gobernación publicar y liberar de manera inmediata el FONDEN, el cual “no deberá convertirse en una tortura burocrática”. Además, consideró necesario establecer un mecanismo adicional para crear un fondo de reconstrucción que permita donativos del sector privado.

 

Por el Partido de Acción Nacional, el diputado Carlos Alberto Palomeque Archila se pronunció a favor de contribuir en la atención de las graves consecuencias de este fenómeno natural, ya que en este momento se requiere de la sumatoria de esfuerzos “más allá de colores partidistas para ayudar a quienes han perdido todo”.

 

La priista Mariana Benítez Tiburcio sostuvo que reconstruir municipios enteros en estos estados tan pobres requerirá de un esfuerzo extraordinario de todo México, no sólo del gobierno, sino de la sociedad civil y los empresarios. Hizo un llamado para que en la discusión del Presupuesto de Egresos para el 2018, se dé prioridad en levantar a los pueblos del sur, y anunció la aportación de su bancada en lo individual de un total de más de 8 millones de pesos para apoyar a las cuatro entidades afectadas.

 

Desde su curul los diputados del PRI, Julián Nazar Morales y Samuel Alexis Chacón Morales; del PRD, Eva Florinda Cruz Molina, Araceli Madrigal Sánchez, Sergio López Sánchez y Diego Valente Valera Fuentes; de Morena, Natalia Karina Barón Ortiz, Rocío Nahle García, Alberto Martínez Urincho y Guillermo Rafael Santiago Rodríguez; así como, Héctor Barrera Marmolejo (PAN) y Emilio Enrique Salazar Farías (PVEM), sugirieron implementar un plan emergente de atención a los damnificados, que los recursos del FONDEN lleguen con oportunidad y reconocieron el trabajo del Ejército.

 

 

Con información de: cámara de diputados
Imagen de: Internet

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com