El diputado Luis Manuel Hernández León (NA) propuso exhortar al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia a sumar esfuerzos para crear albergues temporales, a fin de recibir a adultos mayores y a menores de edad por las bajas temperaturas.
A través de un punto de acuerdo que analiza la Primera Comisión de la Permanente, indicó que el descenso de las temperaturas que afectan y seguirán afectando al país tendrá efectos en la salud de la población en general y, de manera particular, de personas enfermas, menores de edad y de la tercera edad que son los grupos más vulnerables.
Recordó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó sobre las bajas temperaturas en el noreste, oriente y centro de México, por lo que se exhorta a la población, así como las autoridades estatales y municipales, a estar atentos a los avisos que emite el Servicio Meteorológico Nacional, con la finalidad de estar al pendiente de los descensos climatológicos que seguirán en el país, con motivo de la entrada de frentes fríos.
Se mantendrán temperaturas bajas al norte y centro de México, por lo que se pronostican valores de -10 a -5 grados Celsius, con heladas en zonas montañosas.
Hernández León puntualizó que de acuerdo con el Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica de París (Inserm), en su estudio realizado a personas mayores de 65 años comprobó que con la edad se producen cambios en los mecanismos que regulan la presión arterial, afectándolos y haciéndolos más sensibles a las temperaturas bajas.
En general, el frío por períodos prolongados puede causar daños en los tejidos e, incluso, la muerte en casos extremos. “Año con año, los frentes fríos han tenido esos resultados por diversas circunstancias, entre ellas, la exposición al monóxido de carbono, derivada de tratar de calentar el espacio en donde se encuentren habitando”, precisó.
Mencionó que estos frentes fríos y bajas temperaturas afectan a casi 13 millones de adultos mayores, cifra que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), representó el 10.5 por ciento del total de la población en 2017.
Además, del total de la población, no todos cuentan con un hogar y se encuentra en situación de calle o de vulnerabilidad en todo el país, por lo que es importante emprender y reforzar las campañas de albergue temporal para adultos mayores, esfuerzos coordinados indiscutiblemente por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.
El diputado de NA expresó que a la par de ello, es importante señalar que los menores de edad también pueden ser afectados por estos descensos de temperatura, particularmente aquellos en situación de calle o de vulnerabilidad, por lo que pueden ser atendidos en albergues temporales.
Con información de: cámara de diputados
Imagen de: radiolevy.com