La diputada trans María Clemente García Moreno (Morena) urgió a derogar el término de riesgo de contagio en el Código Penal Federal de personas que viven con VIH, a fin de garantizar el pleno ejercicio de sus derechos humanos.
En un comunicado, en el marco del foro “Madres, mujeres y personas con VIH-Sida" indicó que mantener esta pena no ha dado resultados para revertir la calidad de vida de ninguna persona que vive con VIH sida.
“Derogar esta pena en el mundo ha dado resultados para elevar la calidad de salud mental de personas que enfrentamos esta pandemia”, expuso.
García Moreno sostuvo que es primordial abordar el tema de personas que viven con VIH sida desde un contexto político, porque “son los políticos representados aquí en la Cámara de Diputados los que pueden diseñar políticas públicas de esta causa que no es inherente a la diversidad sexual”.
Este tema se tiene que atender no solamente como una causa de la diversidad sexual, “porque no solamente lo es, es una causa que ese movimiento abraza y que están cinco millones haya afuera pidiendo solución, desde Yucatán hasta Baja California”.
La diputada de Morena aseveró que hay una deuda con las personas que viven con VIH, “que exigen medicamentos, antirretrovirales, tratamiento pre exposición; que exigen protección y una cura”.
En su calidad de coordinadora de la subcomisión de Atención a Personas con VIH Sida, en la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, García Moreno refirió que esta iniciativa ya se encuentra en comisiones y confió que pueda dictaminarse en el siguiente periodo ordinario de sesiones.
“Tenemos que eliminar la criminalización de las personas que viven con VIH y esta es una gran oportunidad para poder escuchar sus testimonios y nutrir esta iniciativa, para poder avanzar, para tener un dictamen listo para el Pleno y hacer historia y justicia”.
Redacción