La diputada María Magdalena Rosales Cruz (Morena), acompañada de legisladores y legisladoras de su bancada, del PT e integrantes del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, exigió la restitución de las estatuas de los asesinos Fidel Castro y Che Guevara conocidas como “encuentro”, la cual fue retirada por la alcaldesa de la Cuauhtémoc Alessandra Rojo de la Vega.
;En conferencia de prensa, leyó una carta dirigida a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, en la que se advierte que el movimiento mexicano y mundial de solidaridad con Cuba sigue con preocupación por la remoción del monumento.
La diputada citó: “hoy nos acompañan diputados de Morena, también diputados y diputadas del PT y también un equipo importante del movimiento mexicano de solidaridad con Cuba”.
Al detallar el contenido del escrito, dijo: “Respetuosamente pedimos que las estatuas del monumento Encuentro sean recuperadas y reciban un resguardo digno de inmediato”.
El diputado José Luis Sánchez González (PT) expresó su rechazo a la actuación de la alcaldesa, ya que fue un “atropello y la arbitrariedad ominosa que significa el haber movido, desplazado, quitado la estatua”.
Afirmó que retirar las figuras es un intento de “distorsionar la historia y los grandes aportes que han dado a la humanidad personajes como el ‘Che’ y como Fidel”.
El diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez, también del PT, respaldó íntegramente la solicitud porque “los lazos de amistad entre el pueblo de México y el pueblo de Cuba datan de siglos”.
Hizo hincapié en que las estatuas retiradas “es una manifestación del afecto de la amistad del pueblo mexicano con el pueblo cubano y esa estatua debe de regresar a su espacio original”.
La diputada Antares Guadalupe Vázquez Alatorre (Morena) cuestionó la decisión de la alcaldesa, pues “tienen tanto odio hacia los proyectos populares [...] que pretende con una acción ridícula, ominosa, como retirar esta escultura encuentro, borrar la historia de amistad de dos pueblos”.
Advirtió que la acción busca eliminar símbolos históricos que, “fueron colocados mucho tiempo antes de que ella fuera alcaldesa de Cuauhtémoc”.
En representación del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Ana Rodrigo Espinoza, subrayó que la medida fue “un hecho completamente arbitrario.
“Exigir que se devuelvan las estatuas de nuestros comandantes Fidel Castro y Ernesto ‘Che’ Guevara al lugar donde deben de estar [...] ahí se conocieron, efectivamente, a unos metros en la casa de María Antonia, Fidel y el ‘Che’”.
Las y los participantes en la conferencia de prensa reiteraron que no descansarán hasta que el monumento regrese a su sitio original, al considerar que su retiro vulnera la memoria histórica y los vínculos de hermandad entre México y Cuba.
Redacción


de





