La diputada Anilú Ingram Vallines (PRI) advirtió que Morena en Veracruz impulsa iniciativas para permitir que personas afines a su movimiento puedan acceder a cargos públicos a nivel federal y local, sin cumplir con los requisitos legales.
Esta reforma fue conocida como “La Ley Nahle” pues de acuerdo a legisladores de oposición como Anilú Graham, tiene el objetivo de beneficiar a funcionarios del gabinete de López Obrador como la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, o el ex director de Aduanas y Senador Ricardo Ahued, entre otros para evadir requisitos legales yacceder a cargos públicos a nivel federal y local, quebrando los candados legales que prevé la legislación local.
La iniciativa que busca considerar como veracruzanos a quienes tengan hijos nacidos en el estado y otorgarles el derecho de acceder a puestos de elección popular, es una propuesta para beneficiar a un par de personas: @AniluIngram, @HectorYunes, @JOGuarneros y Manuel Limón. pic.twitter.com/TfBpX8KR6x
— Diputadas y Diputados Federales PRI (@GPPRIDiputados) May 6, 2020
Por medio de un comunicado, la legisladora denunció la obstinación de cambiar las legislaciones locales para beneficiar a determinados personajes, sin importarles que estos intentos terminen en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como sucede actualmente con la “Ley Bonilla”, en Baja California.
“El objetivo es a toda costa mantenerse en el poder. Cambian el marco jurídico a fin de ampliar los periodos de gobierno. O bien, como ahora en Veracruz, tratan de cambiar los requisitos a cargos públicos y beneficiar con reformas hechas a la medida a personas cercanas al titular del Ejecutivo federal o de los gobernadores en donde Morena tiene presencia”, aseveró.
Informó que el pasado 2 de mayo en el Congreso de Veracruz, el diputado local Amado Jesús Cruz Malpica del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa de reforma al artículo 11 de la Constitución estatal, para reconocer como veracruzano a quien tenga un hijo nacido en la entidad.
Esta propuesta, expuso, no es producto de una simple ocurrencia, sino que revela la intención de beneficiar a ciudadanos afines a Morena, que han manifestado su intención de gobernar Veracruz, pero que actualmente no cumplen con los requisitos constitucionales.
Abundó que los diputados federales del PRI exhortaron al Congreso de Veracruz para que dictamine en sentido negativo dicha iniciativa que fue turnada a la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, pues pone en riesgo el desarrollo de la democracia.
“De aprobarse en sus términos, se considerará como veracruzanos a todas las personas por el simple hecho de tener hijos nacidos en la entidad, y se les otorgará el derecho de acceder a puestos de representación política y de elección popular, como el de gobernador”, dijo Ingram Vallines.
Diputados de #Morena, ocupen su mayoría en el @legisver para trabajar a favor de las y los #veracruzanos. Hoy, en esta crisis y más que nunca, el pueblo lo demanda. Aquí les explico en que consiste la iniciativa a modo que proponen conocida como #LeyNahle. Maquiavélica en verdad pic.twitter.com/1bXoyRvKVt
— Anilu Ingram (@AniluIngram) May 6, 2020
Cada paso que da #Morena es un riesgo para la democracia. Otra vez intentan torcer la ley a su conveniencia para abrirle camino a sus militantes rumbo a la gubernatura, a pesar de estar impedidos. Los detalles en mi columna en el @DIARIODE_XALAPA https://t.co/pmChfRYZdK
— Anilu Ingram (@AniluIngram) May 7, 2020
Redacción