El ciudadano Gerardo Lozano Dubernard acudió a la Cámara de Diputados para presentar una denuncia ante la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia de la ASF, para solicitar los informes correspondientes a las Cuentas Públicas 2017 y 2018 del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), las cuales presentan un retraso excesivo en su entrega.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, expuso que esta denuncia formal es “contra el o los servidores públicos de la ASF que resulte responsable por la falta de presentación de los informes correspondientes a las Cuentas Públicas 2017 y 2018, correspondientes al Infonavit, que a la fecha de esta denuncia, y de acuerdo con el Sistema Público de Consulta de la ASF, no han sido entregados a la Cámara de Diputados, a pesar de estar rebasadas por mucho tiempo para su presentación.
“Es la primera vez que se fiscaliza el infonavit, la Cuenta Pública 2017 y bueno, ahí había un tema que nos interesaba que era el pago de una indemnización muy importante que se le hizo a una empresa privada. Iniciamos las facultades de fiscalización, el Infonavit se amparó”, comentó.
Sin embargo, dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió un amparo, en el sentido de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tiene competencia para fiscalizar al Infonavit.
Lozano Dubernard recordó que cuando renunció a su cargo como director del área de Cumplimiento Financiero de la ASF, en noviembre de 2021, dejó pendiente la Cuenta Pública de 2017 y la de 2018 y lo consignó en su acta de entrega-recepción; no obstante, no se han entregado y el tiempo que ha transcurrido es excesivo.
Redacción