El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) logró que se reconozca el derecho de los cónyuges varones a recibir del Instituto Mexicano del Seguro Social la pensión por viudez sin que deban comprobar que dependían económicamente de su esposa fallecida.
Lo anterior luego de que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, y posteriormente el Poder Judicial de la Federación, ratificaran que es correcta la determinación del Conapred, emitida en la Resolución por Disposición 9/15, en el sentido de que constituye un acto de discriminación por género el hecho de que a los viudos se les exijan requisitos diferentes a los que se pide a las viudas para que el IMSS les otorgue la pensión, una vez que sus cónyuges fallecieron.
Entre 2012 y 2015, cuatro peticionarios pusieron una queja ante el Conapred después de que el IMSS les negara su derecho a la pensión por viudez alegando que no cubrían requisitos que nunca se les solicitan a las mujeres. Por ello, el Conapred emitió la resolución ya mencionada en la que se ordenó al IMSS conceder la pensión a los peticionarios y promover una reforma sustancial a su Ley, con el fin de garantizar la no repetición de actos discriminatorios que afecten el acceso a los derechos de todas las personas derechohabientes.
El IMSS impugnó ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa la resolución del Consejo e interpuso demanda de amparo ante el Poder Judicial de la Federación. Sin embargo, este último negó el amparo y confirmó la existencia de actos de discriminación basados en preceptos legales que, desde 2009, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó como inconstitucionales.
En virtud de lo anterior, el Conapred invitó a todas las autoridades del Estado Mexicano a garantizar el goce y ejercicio de derechos, así como la prestación de los servicios públicos en igualdad y sin discriminación. Asimismo, hace un llamado al Congreso de la Unión para realizar las adecuaciones necesarias a la Ley del Seguro Social, con la finalidad de armonizarla con el marco nacional e internacional en materia de derechos humanos.
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) es la autoridad encargada de promover políticas y medidas tendientes a contribuir al desarrollo cultural y social y avanzar en la inclusión social, a la par de garantizar el derecho a la igualdad, que es el primero de los derechos fundamentales en la Constitución mexicana.
{micodigo}
<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FSCJNMexico%2Fvideos%2F166811870411841%2F&show_text=0&width=560" width="560" height="315" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowTransparency="true" allowFullScreen="true"></iframe>
{/micodigo}
Con información de: CONAPRED
Imagen de: Internet https://psicomayoresantander.wordpress.com