Martes, 19 Marzo 2024
Lunes, 14 Agosto 2017 17:02

Conmemora EPN 25 años de la creación de la SEDESOL

Escrito por

 

México, 14 Ago (Notimex).- Las carencias que forman parte de la medición multidimensional de la pobreza en México están en su mínimo histórico, y esa disminución ha sido en gran parte por la labor de la Secretaría de Desarrollo Social, destacó el presidente Enrique Peña Nieto.

 

"No podemos permitir que dentro de nuestro país existan dos realidades, pues por un lado hay gente que disfruta de niveles de vida similares a los de países desarrollados, mientras que otros tienen niveles de vida de los países menos desarrollados.

 

“Por un lado (existe) un México moderno en donde la gente disfruta de niveles de vida similares a las de los países más desarrollados, mientras que hay otros que lo hacen a niveles de los menos desarrollados”, dijo durante la ceremonia por el 25 aniversario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

 

El mandatario federal apuntó que la justicia social es un anhelo que ha inspirado grandes transformaciones en el desarrollo del México moderno, y “busca generar un piso mínimo de bienestar y acceso a las mismas oportunidades”, y que “igualdad sin libertad, elimina los incentivos para generar riqueza”.

 

Afirmó que gracias al papel de la Sedesol como coordinadora en la promoción del desarrollo social, todas las dependencias federales han encaminado sus esfuerzos para asegurar el ejercicio de los derechos sociales fundamentales, como la educación de calidad, salud, seguridad social, espacios y servicios dignos en la vivienda, así como una alimentación adecuada.

 

Estas acciones, que son los componentes utilizados en la medición de la pobreza multidimensional, propiciarán mejores niveles de ingreso para las familias, por lo que durante los siguientes 15 meses, las dependencias federales deberán ampliar y profundizar los trabajos de abatimiento a las carencias sociales, en el marco de la Estrategia Nacional de Inclusión.

 

Asimismo, deberán continuar con el proceso de consolidación del padrón único de beneficiarios, compartiendo información que permita identificar y atender a toda la población objetivo de la política social.

 

En el acto, en el que estuvo acompañado por el titular de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, y por su esposa, Angélica Rivera de Peña, destacó que las carencias por condiciones de pobreza se encuentran en el mínimo histórico, y el número de personas que superaron estas condiciones fue notable.

 

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), “todas las carencias que forman parte de la medición multidimensional de la pobreza están en su mínimo histórico”, aseveró el titular del Ejecutivo federal.

 

En el Patio Central del Museo Nacional de Antropoligía, indicó que de cara a su Quinto Informe de Gobierno, en los primeros tres años de esta administración, de 2012 al 2015, el número de personas que superaron estas condiciones fue notable.

 

Al respecto, mencionó que 785 mil personas que estaban en rezago educativo lo superaron; 4.8 millones se sumaron a quienes tenían acceso a los servicios de salud; 3.2 millones más accedieron a la Seguridad Social; 1.3 millones se sumaron a quienes ya vivían en espacios dignos; 29 mil que antes no contaban con agua, luz y drenaje en sus hogares, los obtuvieron, y un millón supero la carencia alimentaria.

 

Llevar las carencias sociales a su nivel mínimo histórico ha sido posible en gran parte gracias a los programas de la Secretaría de Desarrollo Social. “Hoy podemos decir que los resultados de la Cruzada Nacional contra el Hambre y la Estrategia Nacional de Inclusión son positivos", afirmó Peña Nieto.

 

Indicó que la experiencia que ha dejado la Sedesol en los últimos 25 años, es que parte de la solución permanente para la pobreza es la creación de empleos debidamente remunerados.

 

En este sentido, destacó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó la víspera que durante el mes de julio se crearon 38 mil empleos, un aumento de 73 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

 

Peña Nieto sostuvo que en lo que va de su administración, se han registrado dos millones 877 mil nuevos trabajadores en el IMSS, “nuevamente se trata de la cifra más alta para un periodo similar desde que se tiene registro”.

 

 

Con información de: NOTIMEX
Imagen de: Twitter

 

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com