Jueves, 25 Abril 2024
Viernes, 31 Mayo 2019 18:24

CNDH y CONALEP firman convenio para erradicar violencia escolar

Escrito por

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) suscribieron un convenio de colaboración que permitirá, en los distintos ámbitos de competencia, trabajar con estricto apego respeto de la dignidad de las personas.

 

Al suscribir el documento, el Presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez y el Director General del CONALEP, Enrique Ku Herrera, coincidieron en señalar que la capacitación, actualización y formación en derechos humanos constituyen una herramienta fundamental para la disminución de violaciones a los derechos humanos, por ser el mecanismo idóneo para la prevención y concientización sobre la importancia de trabajar en el marco del respeto a la cultura de la legalidad, el reconocimiento del otro y la búsqueda del bien común.

 

Destacó que dicho convenio permitirá definir las líneas de acción para impulsar la plena realización de los derechos humanos en el entorno escolar del CONALEP, entre ellos, a una vida libre de violencia, a una educación de calidad, a la no discriminación, a la participación y a la libertad de expresión, además de la realización de programas y actividades académicas para estudiantes y docentes que den cuenta del estado que guarda la aplicación de esos derechos y faciliten su ejercicio sin distinción alguna.

 

Señaló que la suma de esfuerzos entre CNDH y CONALEP permitirá a los alumnos del subsistema iniciarse como capacitadores y establecer los “Comités de Jóvenes CONALEP, promotores de paz”, constituyéndose como un “Centro Promotor de Cultura de Paz” que neutralice la violencia y mejore la convivencia para los 308 mil alumnos que cursan una carrera técnica, mediante el cumplimiento de los siguientes objetivos:

 

a) difundir y promover derechos, responsabilidades y obligaciones de todos los actores involucrados en la comunidad educativa (padres de familia, docentes, personal administrativo y estudiantes)

b) concientizar a estudiantes, padres, madres, tutores, docentes y autoridades educativas sobre la importancia de vivir en espacios libres de violencia y seguros

c) garantizar acciones inmediatas de detección, intervención, valoración y comunicación entre los actores involucrados para la promoción de la cultura de paz.

d) fomentar la convivencia armónica y equilibrada en el Sistema CONALEP tomando en cuenta contenidos de naturaleza humana, convivencia y civismo.

 

Tras la firma del convenio, el Ombudsperson nacional impartió a toda la comunidad del CONALEP la conferencia a distancia “Los derechos humanos como estrategia para la prevención de la violencia escolar”, en la cual subrayó que la violencia escolar es un obstáculo importante para el proceso de enseñanza-aprendizaje en los planteles, así como para las relaciones sociales en la misma, y contribuye al desarrollo de graves problemas psicológicos y de integración social en el alumnado implicado en las dinámicas violentas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Redacción 

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com