En la sesión, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales la iniciativa ciudadana que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política, para un “gobierno sin privilegios”, presentada por Carlos Augusto Morales López.
Dicho documento que modifica nueve artículos constitucionales, plantea reducir sueldos a altos funcionarios, incluido el Presidente; retirar los seguros de gastos médicos mayores de gobernantes; desaparecer el fuero, y eliminar pensiones que gozan los exmandatarios.
Argumenta que “hoy, el Presidente de la República, diputados, senadores, secretarios, ministros, magistrados, jueces, los integrantes de los órganos autónomos y en general todos los servidores públicos denominados de alto nivel, gozan de ostentosos privilegios, injustificables, inadmisibles e inexistentes en otros países que conforman la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)”.
Previamente, la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral informó que esta iniciativa ciudadana cumple con los requisitos establecidos en la ley, una vez concluidas las actividades relativas a la apertura de las 10 cajas, así como la verificación y cuantificación de su contenido.
Ahora resta esperar que las comisiones involucradas den el visto bueno para que posteriormente sea votada y aprobada o rechazada.
Con información de: cámara de diputados
Imagen de: Red Política