La Comisión Federal de Electricidad (CFE) desmintió haber aumentado la tarifa de la energía eléctrica, luego de que algunos medios periodísticos informaron del incremento del 4.0 por ciento en el mes de abril.
La CFE bajo el mando de Manuel Bartlett Díaz señaló que los cargos de las tarifas del suministro básico para uso doméstico son determinados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y apoyadas en la metodología publicada en el Diario Oficial de la Federación.
La paraestatal explicó que la cuota de bajo consumo en el mes de marzo fue de 0.834 pesos y en abril de 0.837 pesos, con un incremento directo entre esos dos meses de 0.002 pesos y porcentualmente un incremento del 0.23 por lo que el porcentaje referido del 4.0 por ciento es incorrecto.
La CFE detalló tiene un factor de ajuste de la tarifa en 2020 de 1.00245, que se da de acuerdo con el sector tarifario eléctrico.
Por su parte, Bartlett Díaz explicó en su cuenta de Twitter que lo anterior se debe a que la inflación fue del 4.7% y, de acuerdo con la SHCP, publicado en el DOF el 1 de enero, la tarifa es de 3%, es decir, 1.7% por debajo de la inflación.
Falsas versiones periodísticas afirman que la tarifa eléctrica subió 4%. La inflación fue del 4.7% y, de acuerdo con SHCP, publicado en el DOF el 1 de enero, la tarifa es de 3%, es decir, 1.7% por debajo de la inflación. Por mandato presidencial, NO hay incremento en las tarifas.
— Manuel Bartlett (@ManuelBartlett) April 14, 2020
Con información de Notimex