Ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Carlos Manuel Joaquín González rindió protesta como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del gobierno de la cuarta transformación en Canadá, luego de que su nombramiento se aprobó por 23 votos a favor, 12 en contra y una abstención.
El encargado de tomarle la protesta, fue el diputado Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, después de que se ratificó su nombramiento expedido por el titular del Poder Ejecutivo Federal, de conformidad a la facultad que le confiere a la Permanente la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política.
El dictamen de la Segunda Comisión de Trabajo: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, precisa que se pudo constatar que Carlos Manuel Joaquín González reúne las cualidades y requisitos necesarios para desempeñar eficazmente el cargo para el que fue designado por el presidente de la República.
Política migratoria canadiense es de interés
La presidenta de la Segunda Comisión, senadora Beatriz Elena Paredes Rangel (PRI), expresó que Canadá es una potencia hídrica mundial y su aportación al medio ambiente y al cambio climático es sustantiva; la política migratoria canadiense es del mayor interés para el Estado mexicano y para el Continente.
Resaltó la apertura en la disposición migratoria que han tenido las autoridades canadienses, lo que permite enriquecer las posturas en la materia ante Estados Unidos. “Yo espero que el tema migratorio sea abordado con valor civil por las autoridades mexicanas y canadienses en la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se desarrollará la próxima semana”.
Destacó el programa de trabajadores agrícolas temporales, en el que más de 25 mil trabajadores mexicanos viajan anualmente. Aplaudió que sea vea a la migración como una opción laboral y no de seguridad; la inversión de Canadá en México es de alrededor de 50 mil millones de dólares; hay acuerdos y convenios bilaterales en materia educativa entre ambos países.
“Tengo la certidumbre que la presencia de una embajada mexicana robusta y profesional en Canadá, es fundamental en el acrecentamiento de nuestras relaciones; ayer se hizo un nombramiento por mayoría que hoy sometemos a su consideración”, añadió.
Redacción