Domingo, 28 Abril 2024
Miércoles, 08 Noviembre 2023 10:13

Bloque opositor propone fondo de reconstrucción para Acapulco por 300 mmdp y que sean vigilados por una comisión bicameral

Escrito por
Bloque opositor propone fondo de reconstrucción para Acapulco por 300 mmdp y que sean vigilados por una comisión bicameral Especial

La oposicipón se pronuncia a favor de la carava “Acuérdate de Acapulco” para que el gobierno les brinde fondo para reconstrucción

 

Legisladores y coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD respaldaron la petición de la caravana “Acuérdate de Acapulco” para construir un fondo específico para la reconstrucción del puerto y municipios devastados por el huracán “Otis”, el cual sea vigilado por una comisión bicameral de diputados y senadores.

 

 

En rueda de prensa, en el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, miembros de esta caravana, encabezada por el exalcalde de esa localidad, Evodio Velázquez, solicitaron que dicho fondo sea de, al menos, 300 mil millones de pesos.

 

 

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, afirmó que es una tragedia que no ha sido atendida correctamente por ninguno de los tres órdenes de gobierno.

 

 

Asimismo, informó que promoverán la creación de esta comisión que dé seguimiento a la reconstrucción de Acapulco.

 

 

“El PRI anuncia el apoyo total a lo que está pasando en Acapulco y queremos que se refleje en presupuesto y estamos proponiendo la constitución de una comisión especial para que dé seguimiento a la reconstrucción del estado de Guerrero”, apuntó.

 

 

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Romero Herrera, externó la solidaridad de las y los diputados de estos partidos con las víctimas del huracán “Otis”, que devastó, especialmente, a Acapulco.

 

 

“Estamos en el momento para poder votar un fondo de ayuda concreto, etiquetado y específico para Acapulco. En esta semana se define cada legislador siendo y demostrándole al país quién es quién, si quieren ayudar o no”, externó.

 

 

Aseguró que las y los legisladores del PAN junto con los que conforman la coalición votarán por dicho fondo. E hizo un llamado a la mayoría oficialista de Morena, PT y PVEM, a que también lo voten.

 

 

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Luis Espinosa Cházaro, sostuvo que los tres coordinadores recibieron las peticiones que traen los ciudadanos de Acapulco.

 

 

Y retó al coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco y “al oficialismo a que le reciban este documento a la gente que viene a pedir su apoyo”.

 

 

“Vamos a votar dinero por Acapulco. Vamos a votar una Comisión Especial para reconstruir Acapulco”, manifestó.

 

 

En su oportunidad, Evodio Velázquez, informó que presentaron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) un documento que contiene las peticiones para sacar adelante a esta entidad y para que su llamado sea plural.

 

 

“Acapulco está en una condición deplorable, destruido, hay cientos de muertos, no 46 como se dice”, lamentó. 

 

 

Pidió a las y los diputados “de todos los partidos que puedan hoy votar un fondo de ayuda específico y etiquetado para Acapulco, que necesita 300 mil millones de pesos, según los especialistas, para poder levantarse”.

 

 

“Las decisiones que tome el Congreso de la Unión y la Cámara de Diputados son amores reflejado en el presupuesto”, comentó.

 

 

Detalló que es necesario que este “fideicomiso sea vigilado por una comisión bicameral de diputados y senadores”.

 

 

En su oportunidad, el activista Ramiro Solorio consideró que ante la cerrazón del Gobierno Federal, que minimiza la tragedia, acudieron al Senado de la República y a la Cámara de Diputados, a pedir que defiendan este recurso que es indispensable para la reconstrucción de Acapulco

 

 

Por su parte, Óscar Eduardo Athié, poblador de Acapulco y damnificado, aclaró que la presencia de la Caravana “Acuérdate de Acapulco” en la Ciudad de México no es para hacer política o por consigna, sino por iniciativa propia debido al dolor, el hambre y las enfermedades que se registran en esa ciudad.

 

 

“No venimos a hacer politiquería”, sólo acudieron a pedir justicia social, aseveró.

 

 

Resaltó que Acapulco representa el 75 por ciento de los ingresos que genera todo el estado de Guerrero y el no apoyarlo significa dejar en la indefensión a cuatro millones de guerrerenses que dependen del turismo.

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com