Sábado, 27 Abril 2024
Viernes, 12 Enero 2024 14:09

Bloque opositor en San Lázaro exigen operativos de seguridad tras ola de masacres en Guerrero

Escrito por
Bloque opositor en San Lázaro exigen operativos de seguridad tras ola de masacres en Guerrero ESPECIAL

Los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD, Rubén Moreira Valdez, Jorge Romero Herrera y Luis Espinosa Cházaro, respectivamente, presentaron un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades competentes a implementar un plan de acción ante los recientes hechos de violencia en Guerrero.

 

El exhorto, propuesto ante la Comisión Permanente, solicita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a la Guardia Nacional y al Gobierno del Estado de Guerrero, que de manera conjunta y coordinada implementen acciones de vigilancia en todo el territorio de ese estado.

 

En un comunicado argumentaron que las acciones del crimen organizado atemorizan a las familias, ponen en riesgo el libre tránsito de los ciudadanos y la labor periodística e intervienen en las actividades económicas, generando con ello terribles consecuencias.

 

Puntualizaron que los últimos acontecimientos muestran la realidad que se vive en Guerrero, ya que tres periodistas fueron secuestrados, una pareja de maestros asesinada y 12 trabajadores plagiados, así como los ataques con drones y el calcinamiento de varias personas en la localidad de Buenavista, municipio de Heliodoro Castillo.

 

Se pronunciaron por una pronta y efectiva investigación que permita la localización y liberación con vida de los trabajadores municipales privados de la libertad, de los periodistas desaparecidos, así como la detención y castigo de los involucrados en los hechos registrados en los municipios de Taxco y Heliodoro Castillo.

 

También plantearon que se requiere una coordinación eficaz entre las fuerzas federales y estatales para la construcción, implementación, supervisión y evaluación de una estrategia en materia de seguridad que combata la actual crisis de violencia e inseguridad que se vive en la entidad.   

 

Asimismo, llamaron a la Fiscalía estatal y a la Unidad de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a aplicar el Protocolo Homologado de Delitos contra la Libertad de Expresión, para sancionar los agravios cometidos contra este gremio y garantizar su protección.

 

Subrayaron que es prioritario promover e implementar programas y acciones que eviten la normalización de la violencia e inseguridad que afecta a las familias guerrerenses.

 

“El gobierno del estado no debe ser ajeno a la violencia que se apodera y que va dejando a su paso lamentables consecuencias”, aseveraron.

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com