El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett anunció la adquisición de carbón para generación eléctrica a productores de la región carbonífera de Sabinas, Coahuila.
En conferencia de prensa se presentaron los detalles sobre la adquisición de 2 millones de toneladas de carbón a 75 productores de carbón en contratos multianuales. Miguel Alejandro López López, Coordinador de Administración y Servicios de la CFE, explicó que la adquisición se realizará a través de un procedimiento de adjudicación directa en la que se dará prioridad a micro y pequeños productores. La compra del carbón se distribuirá de la siguiente manera:
Micro productores 572,850 toneladas 28.64%
Productores pequeños 888,517 toneladas 44.43%
Productores medianos 320,000 toneladas 16.00%
Grandes productores 218,633 toneladas 10.93%
Francisco José Quiroga Fernández, Subsecretario de Minería, apuntó que la minería del carbón tiene como característica propia que puede realizarse a pequeña escala, lo que no exime a los productores de cumplir con las obligaciones correspondientes.
López López explicó que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y la CFE acordaron que las centrales carboeléctricas de la CFE apoyarán a la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional al brindar respaldo a la generación intermitente, con esta medida se incrementará el despacho de energía eléctrica desde estas centrales y, en consecuencia, se mantendrá la demanda de carbón.
Reveló que, mientras a nivel mundial el 38% de la energía generada se produce a base de carbón, en México solo el 9.46% de la energía generada es producida con base en carbón, lo que desmiente las versiones periodísticas que aseguran que la CFE apuesta por energías sucias.
Con información de: CFE