La Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México, se pronunció respecto a la reducción presupuestal para las estancias infantiles.
A través de un comunicado el consejo consultivo de la CNDH, manifestó su preocupación por la reducción de casi el 50% del programa “Estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras y padres solos” y también a los cambios de su diseño operativo.
Fue así que exhortó a la autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y la Secretaría de Bienestar, a reconsiderar con urgencia las decisiones asumidas con miras a garantizar los derechos de las niñas, niños, madres, y padres trabajadores, así como a no incentivar estereotipos acerca de los roles de las personas mayores, particularmente de las mujeres; esto luego de que el titular de la SHCP, Carlos Urzúa indicara que las “abuelitas” podrían cuidar mejor a los niños.
Consejo Consultivo de CNDH exhorta respetuosamente a @SHCP_mx y @BienestarMx a reconsiderar con urgencia las decisiones asumidas, para garantizar derechos de niñas, niños, madres y padres trabajadores, así como a no incentivar estereotipos acerca de los roles de #PersonasMayores.
— CNDH en México (@CNDH) February 22, 2019
Además indicaron que la eventual cancelación de estancias pondría a madres en situación de vulnerabilidad, “misma que podría aumentar la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres, pues ante la falta de opciones de cuidados, viables y accesibles, para sus hijas e hijos, pondría a mujeres trabajadoras en la disyuntiva de renunciar a su empleo para asumir directamente su cuidado”.
Finalmente señalaron que el "hecho de que se aleguen presuntos actos de corrupción, así como irregularidades o problemas administrativos no puede eximir a las autoridades de cumplir con sus obligaciones", ni justifica el que se deje de lado el respeto de los derechos humanos.
Alegar presuntos actos de corrupción e irregularidades o problemas administrativos no exime a las autoridades de cumplir sus obligaciones, ni justifica el que se deje de lado el respeto de #DerechosHumanos.
— CNDH en México (@CNDH) February 22, 2019
Redacción