La Auditoría Superior de la Federación (ASF) modificó nuevamente su Programa Anual de Auditorías de la Cuenta Pública 2019 y ahora eliminó la revisión al Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Cabe recordar que de ese fondo, salieron los 30 millones de dólares que el gobierno mexicano “donó” en julio de 2019 a El Salvador para implementar el programa Sembrando Vida en ese país.
Aunado a ello, la ASF modificó la única auditoría que se realiza a la Cámara de Diputados al pasar de ser una auditoría de Cumplimiento a una de Cumplimiento y Desempeño.
El Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe, más famoso por el nombre de Fondo de Yucatán, se ha consolidado como un instrumento de cooperación mexicana que permite canalizar apoyos financieros a proyectos de infraestructura en Centroamérica y el Caribe.
Fue establecido en 2011, aunque modificado el año pasado para aumentar los objetivos de su cobertura y abarcar el apoyo a migrantes.
Por medio de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se estableció que se añadiría el “equipamiento de instalaciones y albergues, y el desarrollo de sistemas de registro, control y seguimiento de sistemas de flujos migratorios” a sus finalidades.