La Auditoría Superior de la Federación continúa rechazando la difusión de las actas de resultados, observaciones a entidades fiscalizadas y minutas de reuniones practicadas en 2022 a Segalmex, Liconsa y Diconsa.
En septiembre pasado, el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) ordenó a la ASF a entregar versiones públicas de múltiples documentos generados en revisiones de la Cuenta Pública de 2021 a las tres dependencias, en donde existen irregularidades con un monto que asciende a los 9 mil 500 millones de pesos.
Fue así que la ASF interpuso un amparo para evitar la entrega y, el pasado 5 de octubre, la Jueza Décima de Distrito en Materia Administrativa, Dinorah Hernández, desechó dicho recurso, pues no se puede desacatar una orden que proviene directamente del INAI.
Los documentos fueron clasificados por la ASF como reservados, y por ello no se hicieron públicos, de ahí que se solicitaran vía la Ley de Transparencia.
En su justificación, la Auditoría dijo que los documentos forman parte de procedimientos de seguimiento y solventación de observaciones, que pueden resultar en la reapertura de investigaciones si no se abordan de forma adecuada.
#ChicanadaDeLaAuditoríaSuperiorDeLaFederación
— Ma Elena Pérez-Jaén Zermeño?? (@MElenaPerezJaen) October 23, 2023
¡POR FAVOR, VEAN LO QUE HIZO!
?Solicité, desde el pasado 10 de abril, la siguiente información a la @ASF_Mexico, con respecto a las auditorías 355 y 356 practicadas a #Segalmex; la 2037 hecha a #Diconsa; y la 183 realizada a… pic.twitter.com/DxORv6xFfk
Con información de: Reforma