Luego de que se presentara la tarde de este domingo un enfrentamiento entre un grupo de centroamericanos y la policía federal mexicana en la frontera con Guatemala, el secretario de gobernación Alfonso Navarrete Prida emitió la postura del gobierno federal.
En una primera instancia, el funcionario informó que los elementos de la Policía Federal detectaron que algunos migrantes que buscaban ingresar al territorio mexicano, portaban armas de fuego y aseguró que enviaría información a Guatemala, El Salvador y Honduras para que en el caso de ser confirmado, sean detenidos los responsables.
“Se ha acreditado que alguno de los agresores que intentaron ingresar a territorio nacional, portaban armas de fuego y otros de las llamadas bombas molotov”, sostuvo el encargado de la política interior.
“Se ha procedido compartir información con los gobiernos de Guatemala, Salvador y Honduras de aquellas personas que se han identificado como portadores de estas armas para que, si es el caso, se proceda a su detención y puesta a disposición”, agregó.
Fueron aproximadamente un grupo de 2 mil migrantes los que buscaron cruzar la frontera Mexicana cuando los elementos de migración y la policía federal impidieron su paso, por lo que en respuesta, comenzaron a arrojar objetos.
Cabe destacar que tras el enfrentamiento, un migrante perdió la vida de acuerdo a informes de la oficialía mayor de bomberos en Guatemala.
Por último, Navarrete Prida enfatizó que los elementos de policía federal no portaban armas de fuego, por lo que las agresiones fueron producidas por el grupo de centroamericanos.
“La Policía Federal, como lo atestiguan los visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y organismos no gubernamentales que estuvieron presentes, no portaban arma alguna, ni siquiera para tener armas de plástico que son consideradas como no letales”, culminó.
Mensaje a medios del Secretario de Gobernación https://t.co/1wHmvQvMFc
— Gobernación (@SEGOB_mx) October 29, 2018
Redacción