Jueves, 18 Abril 2024
Miércoles, 01 Abril 2020 10:58

ARTICLE 19 pide a Barbosa detener fake news sobe el Covid-19 y ataques a la prensa

Escrito por

 

La organización de protección a los derechos humanos ARTICLE 19, exigió al gobernador del Estado de Puebla Luis Miguel Barbosa Huerta detener la desinformación con respecto al COVID-19, así como a abstenerse de estigmatizar a periodistas y a responder a las preguntas de la ciudadanía.

 

A través de un artículo publicado en su página oficial, ARTICLE 19 recordó que los gobiernos tienen la responsabilidad de proveer información eficaz para combatir rumores, prejuicios y miedo, en medio de la pandemia que azota a la entidad.

 

En ese contexto, el organismo explicó que Miguel Barbosa ha desinformado a la población a través de sus discursos públicos.

 

“Desde mediados de marzo ha compartido información sin validez científica, y contradiciendo las  directrices de la Secretaría de Salud y de la Organización Mundial de la Salud en la materia”, se puede leer en el comunicado.

 

ARTICLE 19 recordó que el pasado 14 de marzo Barbosa Huerta afirmó que un platillo típico de la gastronomía poblana servía para prevenir el coronavirus: “Me dijeron que la vacuna que ya se descubrió en contra del coronavirus es un plato de mole de Guajolote. Vamos nosotros a echarnos un plato de vacuna contra ese virus que atenta contra el mundo”.

 

Agregaron que el 25 de marzo el mandatario poblano declaró que la gente acomodada económicamente era la que se contagiaba de coronavirus mientras que la gente más pobre – como él – era inmune a la pandemia.

 

La organización de protección de derechos humanos de periodistas también destacó los bloqueos informativos y discursos estigmatizantes contra periodistas y medios al hacer cobertura del Gobernador y las acciones tomadas por su gobierno con respecto al COVID-19.

 

Refirieron que el en las últimas semanas de Marzo ARTICLE 19 ha documentado bloqueos informativos y discursos estigmatizantes contra periodistas y medios al hacer cobertura del Gobernador y las acciones tomadas por su gobierno con respecto al COVID-19.

 

Explicaron que el pasado 16 de marzo en conferencia de prensa el Gobernador estigmatizó a Marisol Córdoba, directora del medio digital Antena 21. Según lo relatado por la periodista, ella preguntó al epidemiólogo si las medidas que están anunciando no ponían en riesgo a la ciudadanía dado que eran menores a las de otros estados. En particular hizo referencia a una procesión de 60,000 personas que en aquel momento no se había cancelado.

 

Barbosa desestimó la pregunta: “Quiero contestar a esa pregunta. Está cargada de mala fe.” Cuando la periodista busca responder él no le deja: “Permíteme, porque tampoco voy a admitir que sólamente apreciaciones personales califiquen las acciones del gobierno. Lo dijiste tú, no lo voy a admitir.”

 

ARTICLE19 relató también que el pasado 18 de marzo el personal de seguridad privada del Gobernador bloqueó a Andrés Lobato, jefe de fotografía del medio impreso y digital Milenio Puebla, durante la cobertura de un evento en las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

 

“El periodista quiso tomar fotografías al gobernador para identificar si éste estaba siguiendo las medidas de protección sanitaria. Según lo relatado por el reportero a ARTICLE 19, mientras intentaba obtener las tomas uno de los escoltas del gobernador le empujó y otra integrante del mismo personal de seguridad lo jaloneó”, describieron.

 

El organismo añadió que también el 26 de marzo el Barbosa negó una pregunta de un reportero del Sol de Puebla en una rueda de prensa, quien preguntó sobre su declaración del día anterior, donde el Gobernador aseguró que los pobres eran “inmunes al coronavirus”. Ante esto el gobernador sólo respondió “No voy a tener opinión y menos al Sol de Puebla”.

 

Igualmente detallaron que el 30 de marzo en rueda de prensa el Gobernador estigmatizó el trabajo del medio digital E-Consulta. Un día antes el director del medio, Rodolfo Ruiz, publicó una columna donde informó que pese al decreto del gobernador en el que ordena evitar las concentraciones de más de cien personas, el tianguis de San Martín Texmelucan se realizaría . En la conferencia de prensa -cuando fue interrogado sobre el tema- respondió  que lo importante era evitar las confrontaciones entre comerciantes y pidió a su Secretario de Gobernación “que hable con las partes, para llegar a un acuerdo” y así evitar las filtraciones, “ahora hasta la presidenta municipal le filtra a E-Consulta, qué bárbaro!”

 

En ese contexto, la organización de Derechos Humanos urgió a Miguel Barbosa Huerta a reconocer que al ser titular de la administración estatal lo pone en una posición obligada de mayor tolerancia al escrutinio público.

 

Enfattizaron que el mandatario local tiene la obligación y responsabilidad de abstenerse de declarar o diseminar información falsa de forma intencionada o deliberada.

 

“Las autoridades tienen la obligación de hablar con la verdad y someterse a ejercicios de transparencia proactiva y rendición de cuentas”.

 

Por último, exigieron al ex perredista y a su equipo de trabajo abstenerse de emitir declaraciones que descalifiquen o estigmaticen a la prensa y que la ubiquen en una posición de mayor vulnerabilidad en un contexto de pandemia y urgente necesidad de un acceso libre y pleno a la información.

 

 

 

Redacción

 

Carlos Torres Flores

Periodismo , músico, emprendedor, escribo a ratos, , amo Puebla, creador de  y , fan de los Simpson.

Suscríbete a mi Canal de Youtube 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com