Jueves, 25 Abril 2024
Viernes, 31 Agosto 2018 10:16

Aproximadamente un 45% de los casos de deficit de atención son mal tratados

Escrito por

Enn México, existe el estimado que entre 60 y 65 por ciento de los pacientes son diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), y al ser enviados a escuelas a los servicios especializados para diagnóstico y atención se dan cuenta que no padecen estos transtornos, asi lo indico la UNAM.

 

Por ello, es necesario que el personal de las instituciones educativas de nivel básico y medio, principalmente, reciba capacitación en torno a cómo detectar adecuadamente el TDAH en niños y adolescentes, dijo Emmanuel Sarmiento Hernández, académico de la UNAM y jefe del Servicio de Admisión del Hospital Psiquiátrico Infantil doctor Juan N. Navarro.

 

El principal motivo de consulta en dicho hospital, prosiguió, es por probable TDAH, uno de los trastornos neuropsiquiátricos diagnosticados con mayor frecuencia, e implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad e impulsividad, y en muchas ocasiones está asociado a otros trastornos psiquiátricos (comorbilidad).

 

Es más común durante la infancia y puede afectar de distintas maneras: dificultad para concentrarse y prestar atención, hiperactividad o problemas para ser pacientes, para desempeñarse en la escuela, y mal comportamiento en casa.

 

Éste es uno de los diagnósticos psiquiátricos con más alta comorbilidad, es decir, que además del dictamen positivo para TDAH “es probable que en el transcurso de los meses, o de los años, se presente otra afección o trastorno asociado; los de la conducta son los más reportados, y hasta 60 por ciento de los pacientes tienen ambos”.

 

 

El tratamiento del TDAH es multimodal: medicamentos y terapias conductuales y psicopedagógicas, de acuerdo con los requerimientos de cada caso. Luego se hace una valoración terapéutica para retirar los fármacos, porque el niño podría haber desarrollado mecanismos para funcionar adecuadamente sin ellos.

 

Finalmente, indicó que este trastorno es altamente heredable, por lo que los especialistas “debemos hablar con los padres, explicarles de qué se trata y que el tratamiento incluirá el manejo de reglas y límites”.

 

Con información de DGCS UNAM

 

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com