El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recordó que la propuesta para enjuiciar a los ex presidentes no incurre en violaciones a los derechos humanos, y advirtió que el Poder Judicial tendrá que asumir su responsabilidad.
“Si vamos a seguir con lo mismo, yo me deslindo, que cada poder asuma su responsabilidad, en este caso será el poder judicial el que tiene que decidir, entonces es muy interesante lo de mañana, porque si no significa de que si mañana se aprueba la consulta, ya no con juicios sumarios se van a castigar a los ex presidentes si se les encuentra culpables, son procesos, va a intervenir la fiscalía, los jueces, queremos que se aplique un auténtico estado de derecho y que no haya impunidad”, manifestó el presidente.
Esto en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechace la propuesta para que se pueda emprender una consulta ciudadana, ante ello recalcó su petición para que los ministros tomen en cuenta la opinión de los mexicanos.
“Eso es lo que está en cuestión. Si realmente queremos que haya democracia participativa, si nos vamos a quedar limitados a la democracia representativa o damos un paso adelante para que el pueblo en todo momento decida la forma de su gobierno, que es la esencia de la democracia”, dijo AMLO.