Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, advirtió que si se declara inconstitucional su reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, él propondrá una nueva reforma constitucional con el objetivo de que la Constitución regrese a como estaba en los tiempos de Adolfo López Mateos.
“Si se declara inconstitucional, porque dominan los intereses de los grupos empresariales, si los ministros de la Suprema Corte no actúan con justicia, pues habría que cambiarle el nombre a la Suprema Corte por Suprema Corte del derecho o algo así... Entonces yo propondría una reforma constitucional para dejar la Constitución como estaba con el presidente (Adolfo) López Mateos”.
El juez Juan Pablo Gómez Fierro concedió este viernes 19 de marzo una suspensión definitiva a la reforma eléctrica. El jefe de Estado contempla que el asunto se resuelva en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debido a la gran cantidad de amparos promovidos por parte de la Iniciativa Privada.
Cabe resaltar que con esta ley se permite entre otras cosas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un mayor uso del combustóleo, y complica la inversión en energías renovables.