El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya se logró un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos acerca del agua e hizo un agradecimiento especial al presidente Donald Trump por la comprensión y el apoyo al comprometerse en colaborar con México en caso de que haga falta agua para consumo humano e incluso en casos de sequía.
“Agradecer al presidente Trump, al secretario de Estado, el señor (Mike) Pompeo, porque tuvimos algunas dificultades para el cumplimiento de este acuerdo. Ellos entendieron la circunstancia especial, la actitud poco responsable del gobierno de Chihuahua”, consideró AMLO en conferencia de prensa.
Subrayó también el compromiso del gobierno estadounidense que se si México requiere de agua para el consumo desde allá se proporcionará y en el caso de una sequía la ayuda no cambiará, por lo tanto celebró “se evitó una sanción, un conflicto”.
Además se fue contra el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y del senador del PAN, Gustavo Madero, de incumplir, por razones políticas, con la cuota de agua que los estados fronterizos deben brindar para entregarla a Estados Unidos, como se establece en el tratado entre ambos países.