Al inicio de la reunión bilateral entre México y Estados Unidos, el presidente López Obrador le pidió al presidente Joe Biden, que se deje de lado el olvido en que la nación vecina ha tenido a América Latina y el Caribe.
En su intervención, AMLO puntualizó que tiene la certeza de que Biden es un gobernante humanista y visionario y que existen las mejores condiciones para iniciar una nueva política de integración económica y social en el continente.
El mandatario mexicano recordó al presidente estadounidense John F. Kennedy, quien en la década de 1960 hizo una notoria inversión para apoyar el desarrollo y progreso de las naciones latinoamericanas y caribeñas.
“El 13 de marzo de 1961, el presidente John F. Kennedy dio a conocer en la Casa Blanca, ante embajadores de América Latina y el Caribe, el plan conocido como Alianza para el progreso, en ese entonces, Estados Unidos invirtió en 10 años 10 mil millones de dólares, que a los precios de hoy serían 82 mil millones de dólares, en beneficio de los pobres".
Finalmente le solicitó a Biden comenzar una etapa nueva con las naciones del continente, a través del respeto y la ayuda mutua y le dijo que él tiene la llave para mejorar las relaciones entre todos los países del continente americano.