En cumplimiento a lo que establece la Ley Federal de Revocación de Mandato, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que a partir del este jueves 7 de abril, concluirá la difusión en radio y televisión del proceso de Revocación de Mandato y continuará con la publicación por todos los medios de comunicación social de la información necesaria para garantizar el ejercicio del derecho de participación ciudadana en dicho proceso.
El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, lamentó que se tenga que aprobar este proyecto de acuerdo, pero “se acatará la ley aunque no tenga sentido la ley” que establece una serie de prohibiciones, “que es absurda, porque durante tres días no se va a promover un ejercicio de participación ciudadana”.
Hizo votos porque sea producto de “un trabajo legislativo precipitado y no una trampa a la autoridad electoral impidiéndole la promoción para después reclamarle públicamente, como hemos venido viendo, de manera falaz, mentirosa y tan sistemática que no puedo no pensar que es hasta dolosa, de que este Instituto no está promoviendo el ejercicio”.
Festejó la discusión, pues sirve para aclarar a la ciudadanía que el INE no va a poder promover en estos días la Revocación porque lo decidieron los legisladores. “Quien diga que el Instituto no está promoviendo, está mintiendo” y mencionó que hasta el momento, se han transmitido más de un millón de spots en radio y televisión.
Lo ordena la Ley, no el Instituto
El artículo 32 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, establece que la difusión de la consulta a la Revocación de Mandato deberá concluir hasta tres días previos a la fecha de la jornada de votación, mencionó la Consejera Dania Ravel Cuevas.
“En cumplimiento estricto a estas disposiciones, a partir del jueves 7 de abril no se realizarán más actividades de difusión de este proceso de participación ciudadana, no habrá más spots de radio y televisión invitando a la ciudadanía a que participe en él”, especificó.
La Consejera fue enfática al precisar que “se acata una decisión de las y los legisladores plasmada en la ley, para que el INE deje de difundir la Revocación de Mandato previo a la jornada de votación, como si el Instituto no fuera la autoridad encargada de su organización y difusión y fuese un actor o tuviera un interés particular para que los resultados se dieran en uno u otro sentido, cuando nuestro único interés es que la ciudadanía cuente con las mejores condiciones posibles para que pueda ejercer su derecho político a participar en la Revocación de Mandato”.
La Consejera Claudia Zavala Pérez llamó a seguir generando información respecto a la ubicación de las casillas, así como las medidas de seguridad sanitaria que tendrán que seguir las ciudadanas y los ciudadanos durante la consulta de Revocación de Mandato, con el fin de que puedan ejercer de mejor manera su derecho.
En una segunda intervención, Zavala lamentó que en este proceso de Revocación de Mandato “las y los servidores públicos han dejado mucho que desear en términos democráticos”, ya que “han hecho caso omiso de las determinaciones de las autoridades -en materia de difusión del ejercicio-, incluso del Tribunal Electoral. Eso no se había visto antes, eso habla de muy poca responsabilidad de parte del funcionariado público”, apuntó.
Redacción