Martes, 05 Septiembre 2017 15:51

6 acciones que el gobierno mexicano ha tomado tras la cancelación del DACA

Escrito por

 

El Gobierno de México ha enviado cartas a senadores y congresistas exponiendo el valor de los jóvenes DACA para la sociedad estadounidense y exhortándolos a encontrar pronto una solución permanente que les brinde certidumbre jurídica, así lo dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores  (SRE).

 

A través de un comunicado, la dependencia señaló que desde el inicio de la nueva administración encabezada por el magnate Donald Trump, el gobierno de México ha promovido la continuación de DACA, a fin de mantener la protección a cientos de miles de jóvenes beneficiarios del programa, cuya mayoría son nacidos en México.

 

En ese sentido, la cancillería del gobierno mexicano expresó que los jóvenes DACA, también conocidos como Dreamers, aportan de manera significativa y cotidiana a la economía, la cultura y la sociedad del país al que llegaron siendo niños.

 

Recordemos que en su quinto informe de gobierno, el Presidente Peña Nieto destacó en uno de sus mensajes, su reconocimiento, admiración y solidaridad hacia los dreamers, por lo que el ejecutivo federal a través de la SER lamentó la decisión anunciada el día de hoy de dar por terminado el DACA y expresó su profunda preocupación por la incertidumbre que a partir de ahora enfrentarán miles de jóvenes nacidos en México y que ahora viven en EEUU.

 

Ante este escenario, la cancillería enfatizó que actuará por la vía diplomática para promover activamente ante los Poderes Ejecutivo y Legislativo de los EEUU una pronta solución a la incertidumbre jurídica que enfrentarán a partir de ahora los jóvenes DACA (Dreamers).

 

La SRE puntualizó en este sentido que el gobierno de México, por conducto del Embajador en Washington, D.C., Gerónimo Gutiérrez, habría enviado cartas a senadores y congresistas exponiendo el valor de los jóvenes DACA para la sociedad estadounidense y exhortándolos a encontrar pronto una solución permanente que les brinde certidumbre jurídica, destacando  que el gobierno mexicano mantendrá un diálogo permanente con el Poder Legislativo de ese país en apoyo a dicha solución.

 

La dependencia agregó que el gobierno de México otorgará asistencia consular y legal integral e individualizada a todo Dreamer mexicano que lo solicite, particularmente en su representación legal.

 

En este contexto, el gobierno federal a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, publicó 6 acciones adicionales a las que ya se realizan bajo el programa Somos Mexicanos:

 

 

• Bolsa especial de trabajo en México para Dreamers, a través de los Consulados;

• Programa Crédito Joven para Dreamers en Estados Unidos y México;

• Oferta de becas en México y otros países;

• Acceso a la educación sin trámites innecesarios y revalidación inmediata; y

• Afiliación al Seguro Popular.

 

 

Por último, la dependencia hizo un llamado a la comunidad mexicana en Estados Unidos a mantenerse informada por medios oficiales, además de invitar a reportar cualquier abuso o irregularidad a su Consulado, a fin de evitar ser víctimas de fraude, por lo que puso a disposición un Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), que opera de manera gratuita las 24 horas todos los días de la semana (1 855 4636 395), incluyendo la descargar de la aplicación gratuita para dispositivos móviles MiConsulmex, que contiene un botón de emergencia para contactar a su consulado.

 

 

Con información de: SRE
Redacción Erika García Reyes
Imagen de: (Ross D. Franklin/AP https://www.washingtonpost.com/politics/why-obamas-executive-action-on-immigration-excluded-parents-of-dreamers/2014/11/29/325a404e-757a-11e4-bd1b-03009bd3e984_story.html?utm_term=.d2e17e508196)

 

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook

banner

  1. Popular
  2. Trending
  3. Comments

Calendario 2018

« Julio 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

banner vertical