Sábado, 27 Abril 2024
Jueves, 19 Octubre 2023 09:55

PAN recuerda a Alicia Bárcena que mientras la cancillería ejerce oficio político, ocurrencias en la mañanera desvanecen el trabajo

Escrito por
Canciller Alicia Bárcena / Senadora Gina Cruz Blackledge Canciller Alicia Bárcena / Senadora Gina Cruz Blackledge Especial

Durante la comparecencia de la canciller Alicia Bárcena Ibarra, la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge manifestó su satisfacción por la designación de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores para liderar la política exterior de México. Sin embargo, expresó su inquietud por la forma en que esta política se está ejecutando desde Palacio Nacional.

 

 

“Reconocemos que la Cancillería trabaja incansablemente con buenos oficios y capacidad institucional, sin embargo, sus esfuerzos se desvanecen con las ocurrencias mañaneras que parecen deshacer todo el trabajo realizado”, expuso la legisladora.

 

 

Asimismo, se refirió al apartado sobre política exterior del Quinto Informe de Gobierno: “Recuperación de los Principios” del que dijo es un legado histórico que ha honrado México, sin embargo, apuntó que en esta administración se ha observado una aplicación selectiva y discrecional en sus principios.

 

 

También señaló que “en ocasiones, nos lavamos las manos con la coartada de la no intervención en situaciones que demandan compromiso político, como en la guerra de Ucrania o la crisis de la Franja de Gaza, pero de manera improvisada, intervenimos directamente en la política interior de otros países, generando graves conflictos diplomáticos, como los vimos recientemente en Colombia y Chile”.

 

 

Cruz Blackledge resaltó la relevancia de la Alianza del Pacífico como un destacado mecanismo de intercambio comercial, cooperación y diálogo que une a México con sus principales socios en América Latina. Sin embargo, esta alianza se vio obstaculizada por intereses presidenciales de corto alcance.

 

 

“Gracias a la estrategia de Bárcena Ibarra, se logró superar los obstáculos y desbloquear la designación de la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico. A través de su mediación, Chile asumió inicialmente la Presidencia, con el compromiso de posteriormente entregarla a Perú”, detalló.

 

 

Vemos que hay asuntos importantes pendientes como la adhesión de México al Convenio de Budapest en materia de ciberdelincuencia y la adopción de medidas para combatir el ciberacoso y la violencia sexual infantil, puntualizó.

 

 

En el ámbito económico, la legisladora panista celebró el éxito alcanzado con el TMEC, aunque, manifestó su inquietud por el incumplimiento de los compromisos estipulados en dicho acuerdo, particularmente en lo que concierne al maíz transgénico y al sector energético.

 

 

También, planteó una serie de interrogantes a la Cancillería: ¿Qué información nos puede proporcionar acerca de los paneles de arbitraje? ¿Cuál es la estrategia de la Cancillería para mitigar el posible perjuicio a la relación bilateral?

 

 

Dijo que, en materia migratoria, México ha cedido ante presiones para desempeñar el papel de un tercer país seguro, sin garantizar condiciones mínimas de seguridad para los migrantes. Ante esta creciente crisis humanitaria, la legisladora planteó las siguientes interrogantes a la canciller: ¿qué acuerdo se espera obtener después de la reunión del Presidente con los cancilleres latinoamericanos? ¿Se persuadirá a Estados Unidos para invertir en las causas de origen de la migración?

 

 

Señaló que México no desarrolló una estrategia integral tras la finalización del Título 42 y simplemente siguió la inercia de acuerdos que resultaron en la recepción de migrantes deportados por Estados Unidos, tanto de manera temporal como permanente.

 

 

Esto ha exacerbado la crisis humanitaria, con un flujo de 30 mil migrantes al mes y una creciente presión en nuestras fronteras, dijo, y cuestionó: ¿Qué tipo de acuerdo se anticipa después de la próxima reunión del Presidente con los Cancilleres latinoamericanos para abordar esta situación?

 

 

Además, preguntó si existe la voluntad política para colaborar con Estados Unidos y posiblemente con otros países y organismos internacionales en la creación de un nuevo programa de cooperación para América Central.

 

 

Asimismo, planteó si México sigue dispuesto a acoger a migrantes sin recibir apoyo alguno por parte de Estados Unidos para proporcionarles lo esencial.

 

 

Respecto a la política de seguridad y la lucha contra el tráfico ilegal de armas que son temas cruciales preguntó a la canciller: ¿Qué avances se han logrado en el Diálogo de Alto Nivel en materia de seguridad? ¿Qué inversiones se destinarán para mejorar la infraestructura fronteriza?

 

 

En cuanto al combate al trasiego de drogas sintéticas y fentanilo, la legisladora planteó la siguiente pregunta a la titular de Relaciones Exteriores: ¿Cuál es el nivel de compromiso de México en este asunto?

 

 

Para concluir, expresó su agradecimiento a los miembros del servicio exterior mexicano por su incansable labor en la atención de nuestros compatriotas en el extranjero.

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com