Viernes, 29 Marzo 2024
Martes, 20 Septiembre 2022 10:21

INE exhibe a funcionarios de la SRE por hacer actos anticipados de campaña a favor de Ebrard

Escrito por
INE exhibe a funcionarios de la SRE por hacer actos anticipados de campaña a favor de Ebrard Especial

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) concedió las medidas cautelares solicitadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por presunta promoción personalizada atribuible a Marcelo Luis Ebrard Casaubon, Secretario de Relaciones Exteriores, Martha Delgado Peralta, Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, y Maximiliano Reyes Zúñiga, Subsecretario para América Latina y el Caribe, ambos funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

Desde las cuentas de Twitter @marthadelgado, @maximilianoreyz y @ConMarceloSi, a juicio del quejoso, se benefició el partido Morena al publicar mensajes y un video que constituye actos anticipados de campaña con el propósito de posicionar al Secretario de Relaciones Exteriores para el proceso electoral 2023-2024, en el que se renovará al Titular del Ejecutivo Federal, que vulneran los principios de imparcialidad y equidad en la contienda.

 

La Comisión otorgó la medida cautelar al considerar que, bajo una óptica preliminar, no se tratan de manifestaciones individuales, espontáneas, libres, personales y genuinas ya que, del análisis preliminar al contenido consistentes en frases y un video realizados el 11 de septiembre de 2022 desde las cuentas de Twitter @marthadelgado y @maximilianoreyz, se utiliza el hashtag #ConMarceloSí y hacen referencia expresa a Marcelo Ebrard, quien está interesado en participar como candidato en el Proceso Electoral Federal para renovar al Titular del Ejecutivo Federal en un hecho público y notorio.

 

En consecuencia, ambos funcionarios deben retirar el contenido denunciado en un plazo que no podrá exceder de tres horas, contadas a partir de la notificación del acuerdo, así como de cualquier otra red social que administren; en tanto, se ordenó al Secretario de Relaciones Exteriores, a que realice las acciones necesarias para que las y los servidores públicos de alto nivel de dicha Secretaría se abstengan de realizar publicaciones, debiendo remitir, prueba de las acciones desplegadas dentro del plazo de 48 horas.

 

El colegido resolvió que no procede la medida cautelar solicitada en relación con la cuenta @ConMarceloSi, la cual refiere pertenecer a ciudadanía apartidistas en favor “del carnal” Marcelo Ebrard ya que, para acceder a la cuenta se requiere de un acto volitivo de las personas que busquen conocer su contenido para poder tener acceso al mismo y tampoco se advierte alguna urgencia para suspender su difusión.

 

Respecto al probable uso indebido de recursos públicos derivado de las publicaciones denunciadas, es un tema que atañe al fondo del asunto que corresponde a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). De la misma forma, la presunta culpa in vigilando, atribuible al partido Morena derivado del beneficio directo será materia de análisis de fondo por parte de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral.

 

Finalmente,  respecto a la tutela preventiva, la Comisión negó la solicitud al tratarse de hechos futuros de realización incierta.

 

El proyecto se aprobó por unanimidad de votos de la Consejera Claudia Zavala y del Consejero Ciro Murayama, así como de la Consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias.

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com