El presidente de la república Andrés Mauel López Obrador acusó prepotencia de Estados Unidos luego de que la nación vecina detuviera la importación del aguacate michoacano por incidentes contra inspectores norteamericanos a causa de la insguridad.
Desde Palacio Nacional, el tabasqueño sostuvo que las relaciones para continuar comercializando la fruta mexicana, continuarán tras la visita del embajador de Estados Unidos Ken Salazar y se normalizaran:
“Se ha avanzado bastante, yo creo que hoy va a quedar resuelto, ya se está normalizando la situación de la exportación de aguacate y de mango… hoy que va a estar el embajador de EE.UU. en Michoacán va a quedar resuelto”, expuso.
En este sentido, López detalló que las acusaciones de inseguridad se dieron en el marco de una protesta de policías la cual detuvo el paso de los inspectores de Estados Unidos y provocó el freno a la exportación de aguacate:
“Fue un incidente lo que pasó, había una protesta de policías que parece que quisieron pasar los inspectores, no los dejaron pasar y a partir de ahí decidió el Gobierno de EE.UU., la Secretaría de Agricultura, detener las exportaciones de aguacate”, detalló.
“Nosotros le pedimos al Gobierno de EE.UU., primero que no actuaran de manera unilateral, llevamos muy buenas relaciones, estamos trabajando de manera conjunta y no es ese el modito. ¿Para qué tanta prepotencia? ¿Para qué tanto hacerse sentir si podíamos hablar y evitar el que detuvieran la exportación?”, finalizó.
Redacción