Jueves, 28 Marzo 2024
Lunes, 11 Septiembre 2017 08:03

2 mil 460 escuelas tienen afectaciones tras el sismo: Aurelio Nuño

Escrito por

 

Luego de que Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, anunciara que no habrá clases este día en todas las escuelas de Chiapas y Oaxaca, con motivo de continuar con las evaluaciones de infraestructura dañada por el sismo, se dio a conocer que tan solo en Chiapas hay más de 900 escuelas con daños menores, pero 47 con afectaciones estructurales, mientras que en Oaxaca, 43 edificios se encuentran en la misma situación.

 

Tras un recorrido del funcionario federal junto con el gobernador Manuel Velasco Coello escuelas dañadas en los municipios de Suchiapa, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, precisó que están pendientes de determinación 52 planteles en Guerrero; cuatro en el Estado de México, y 10 en Veracruz.

 

Nuño Mayer explicó que con el corte de información hasta las 15 horas de este domingo, en Puebla 78 planteles continuarán en suspensión de clases; 20 en la Ciudad de México; 18 en Veracruz, y 13 en Tabasco.

 

Dijo que serán reubicados los alumnos de las escuelas en las que se realicen trabajos de rehabilitación o reconstrucción.

 

El funcionario federal comentó también a te distintos medios de comunicación, que se instalarán alarmas sísmicas en las escuelas de localidades de Chiapas donde se tenga el alertamiento, para que a partir de éste se hagan las extensiones a los planteles, y dijo que el costo será cubierto por el gobierno federal y estatal.

 

Comentó que primero es la seguridad de niños y maestros, por lo que pidió a instituciones privadas que no haya clases mañana en Chiapas,  para revisar los planteles, así como las guarderías del IMSS, Sedesol y gobierno del estado.

 

Nuño Mayer informó que la Secretaría de Educación Pública avanza en las revisiones de la infraestructura educativa para iniciar trabajos de rehabilitación o reconstrucción, con fondos de programa Escuelas al CIEN y otro que se prepara para ello, y aseguró que los estados recibirán recursos del Fondo de Desastres Naturales, que se liberarán de acuerdo con sus reglas de operación.

 

Aurelio Nuño Mayer y el gobernador Manuel Velasco Coello iniciaron sus visitas a escuelas en la Universidad Politécnica de Chiapas, en Suchiapa, donde constataron la caída de plafones y vidrios en salones de clases y laboratorios, así como los daños a todas las computadoras que cayeron al suelo por el movimiento telúrico.

 

Acompañados por representantes de los Institutos de la Infraestructura Física Educativa federal y chiapaneco, supervisaron las revisiones para iniciar los trabajos de rehabilitación, y determinar si hay algún daño estructural.

 

Luego, en Chiapa de Corzo estuvieron en el Centro de Atención Múltiple, y en Tuxtla Gutiérrez en la Escuela Secundaria Adolfo López Mateos; la Primaria 7 de Octubre, y Secundaria Técnica 79, en las que se rompieron vidrios; cayeron plafones, y cayeron bardas perimetrales y paredes de aulas.

 

En sus actividades en Chiapas, el secretario de Educación Pública se reunió con maestros chiapanecos, con quienes intercambió diversos aspectos de la Reforma Educativa.

 

Aurelio Nuño Mayer, quien estuvo también el viernes en Oaxaca con el presidente de la República, visitará este día las escuelas afectadas en Puebla.

 

 

Con información de: SEP
Imagen de: Twitter

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com