De acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos (CNZMA), opinó favorablemente, por la propuesta de declarar monumento artístico al archivo documental y el acervo bibliográfico de Octavio Paz. Todo esto por medio de una declaratoria que expedirá la Secretaría de Cultura de la República.
Se pretende que la declaratoria este fundamentada en los artículos 5o. TER, 33 y 34 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos; y 9 del Reglamento de dicha Ley.
Para llegar a esa decisión, los integrantes de la CNZMA tomaron en cuenta la importancia intelectual de Octavio Paz, cuyo pensamiento crítico y fuerza expresiva fue patente en todos los géneros que ejerció: la poesía, el ensayo y la traducción, así como editor de publicaciones que forjaron intelectualmente a varias generaciones.
Con esta declaratoria se asegura que el acervo de una de las figuras intelectuales más relevantes de la historia de México y del mundo permanezca en el país y se conserve adecuadamente para que las actuales y futuras generaciones puedan conocer a fondo el trabajo de este reconocido escritor y diplomático, que es un emblema de la cultura mexicana.
Tras la opinión favorable de la CNZMA se continuará con los procedimientos jurídicos y normativos que la ley señala para la publicación de la declaratoria.
Con información de INBA