Viernes, 22 Noviembre 2024
Martes, 28 Agosto 2018 12:35

La CRE defiende aumentos en las tarifas de almacenamiento de la Turbosina

Escrito por

El día de ayer, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) salio a la defensa de las tarifas aprobadas para el servicio de almacenamiento de combustible conocido como turbosina en los aeripuertos de México, esto tras las protestas que el sector a hecho al respecto. 

 

El pasado 3 de agosto, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) las tarifas de almacenamiento de petrolíferos en los 60 aeropuertos en los que presta este servicio.

 

La metodología tarifaria de la Comisión dio como resultado tarifas de almacenamiento en aeropuertos que en promedio son 52% menores con respecto a las tarifas promedio de almacenamiento a nivel internacional.

 

La tarifa de almacenamiento dentro de la estructura de precios de la turbosina en México, representa un aumento de 1.1% en el precio total del combustible con respecto al esquema anterior.

 

Estas tarifas se caracterizan por considerar costos eficientes para la industria aérea. Previo a su publicación, la Comisión realizó diversas rondas de consulta con representantes de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), ASA, grupos aeroportuarios y comercializadores, a fin de considerar sus opiniones y sugerencias respecto a los parámetros utilizados en la metodología de cálculo tarifario.

 

Anteriormente a la aprobación de las tarifas de almacenamiento, ASA cobraba únicamente por el servicio de suministro y/o succión de combustible (servicio into-plane). Es de precisar que en los aeropuertos del resto del mundo se cobra tanto el servicio de suministro como el de almacenamiento de combustible.

 

Debido a que ASA cobraba únicamente el servicio de suministro a las aerolíneas, el organismo tenía que cubrir los costos asociados al servicio de almacenamiento, que representan aproximadamente 656.9 millones de pesos anuales (cifra obtenida con base en información de 2016). Ahora, con la aprobación de las tarifas de almacenamiento, ASA podrá percibir los ingresos por este concepto.

 

Así, con el fin de impulsar la consolidación del mercado de turbosina y aplicar tarifas eficientes, la metodología tarifaria de la Comisión consideró parámetros de costos de inversión de diversas fuentes representativas de la industria internacional, así como de 25 proyectos de almacenamiento con distintas capacidades que han sido desarrollados en el país.

 

Con información de CRE, Expansión CNN

 

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com